Hero

Encuentra viviendas en alquiler en tu ciudad

Últimas viviendas e inmuebles en alquiler

Otros servicios de Housfy que te pueden interesar

Alquila tu piso

Alquila tu piso

Cobra seguro cada mes

Compra una vivienda

Compra una vivienda

Encuentra tu nuevo hogar

Consigue una hipoteca

Consigue una hipoteca

Negociamos con bancos las mejores condiciones para ti

Últimas noticias sobre el alquiler de viviendas

Nuestros inquilinos nos preguntan

¿Cómo funciona buscar una vivienda en alquiler a través de una inmobiliaria?

Estos son los pasos que deberás seguir para buscar una vivienda en alquiler a través de una inmobiliaria:

  • Busca viviendas en los portales inmobiliarios. Puedes filtrar tus búsquedas por zonas, por número de habitaciones y baños, precio, tamaño, estado del inmueble y otras características, con el fin de encontrar tu vivienda ideal.
  • Agenda visitas con las agencias. Cuando encuentres algún inmueble que te guste, ponte en contacto con la agencia que lo lleva para que te proporcione información y concierta una visita con ellos.
  • Presenta la documentación. Si estás interesado, la agencia te pedirá tus últimas nóminas, documento de identidad y contrato de trabajo, para confirmar tu solvencia.

Firma el contrato de alquiler. Si tú y el propietario dais el visto bueno a la operación, tocará redactar un contrato de alquiler y firmarlo. De esto se encargará la agencia inmobiliaria, pero es recomendable revisarlo por si cabe negociar alguna condición específica.

¿Cuánto se tarda en encontrar una vivienda en alquiler?

El tiempo que tardes en encontrar una vivienda para alquilar dependerá mucho de tres factores:

  • La situación del mercado inmobiliario, y sobre todo de la oferta de inmuebles en alquiler disponibles.
  • La zona donde estés buscando.
  • El tipo de vivienda.

En cambio, hay un par de cosas que puedes hacer para agilizar este proceso:

  • Activa las alertas para los inmuebles en tu zona y sé el primero en visitarlos.

Prepara con antelación la documentación necesaria. A veces, la cosa va de horas y tener los papeles listos te dará preferencia frente a los competidores.

¿De hasta cuánto puede ser el precio de un alquiler?

El precio del alquiler se rige por la ley de la oferta y la demanda. Claro está, cuanto menos viviendas haya en el mercado, más estará dispuesta a pagar la gente.

Hay algunas comunidades autónomas, como Catalunya, que han aprobado leyes para limitar el precio del alquiler. La Llei 11/2020 para la regulación del precio del alquiler en Catalunya establece un índice de referencia para viviendas en alquiler en 61 localidades donde se considera que el precio se estaba descontrolando.

Por otro lado, el Gobierno de España aprobó un límite de las subidas del alquiler a un 2 %. Según el Real Decreto-ley 11/2022, esta medida será válida hasta el 31 de diciembre de 2023.

Igualmente, la nueva Ley de Vivienda de 2022, que afecta a todo el territorio español, vela por la regulación del precio del alquiler de los grandes propietarios.

¿Qué pasa si no pago las cuotas del alquiler?

Dejar de pagar las cuotas de tu alquiler significa incumplir el contrato, razón por la cual el propietario puede rescindir el contrato de alquiler.

En caso de que el inquilino no desaloje la vivienda de manera voluntaria, el propietario podrá poner una demanda de desahucio.

De todos modos, mantener una buena comunicación con el propietario es esencial antes de dejar de pagar el alquiler. Si estás pasando un mal momento económico, podéis intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes.

¿Me pueden denegar el alquiler por tener mascotas?

El propietario tiene libertad de prohibir el acceso de mascotas en su vivienda en alquiler, siempre que en el contrato haya una cláusula que lo estipule.

Pero muchas inmobiliarias ya ponen esa cláusula por defecto, por lo que es recomendable que, si deseas tener una mascota en casa, lo comuniques antes de firmar el contrato, pactes las condiciones con el propietario y lo reflejes en el contrato de alquiler.


Información clave para alquilar una vivienda

Pasos para encontrar viviendas en alquiler

Buscar viviendas en alquiler puede ser una tarea complicada, pues hay varias cosas que un inquilino debe tener en cuenta. Para que te sientas preparado para dar el paso, te contamos todos los pasos para alquilar una vivienda:

  1. Determina tu presupuesto y tus intereses. Delimita la zona donde quieras comprar tu vivienda según tus posibilidades y tus preferencias y centra tu búsqueda en esas áreas.
  2. Busca pisos en los portales inmobiliarios. Uno de los mejores consejos para alquilar una vivienda es crear alertas para que te avisen a la mínima que haya un inmueble disponible en tu zona.
  3. Visita todas las viviendas en las que estés interesado y hazlas cuanto antes. La rapidez es la clave. No te centres solo en un inmueble y haz tantas visitas a la vez como puedas: quizá mañana ese hogar ya no esté disponible.
  4. ¡Cuidado con los anuncios engañosos! En los portales de gran tráfico puedes encontrar anuncios que no estén supervisados. Si quieres evitar malas experiencias, una opción ideal es mirar directamente en los portales de viviendas en alquiler de inmobiliarias online. Así te aseguras de que un especialista haga de intermediario entre tú y el propietario.
  5. Firma el contrato de arrendamiento. Si ya has encontrado el piso de tus sueños, solo hace falta ponerlo por escrito. Con la entrega de llaves, ¡es hora de instalarse!

Te recomendamos visitar el portal de viviendas en venta de Housfy, donde tú mismo podrás filtrar tus inmuebles favoritos, crear alertas para que te avisen cuando haya novedades y agendar visitas directamente con un agente inmobiliario.

Precio de la vivienda en alquiler

El precio de la vivienda en alquiler sufrió una caída entre 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19, aunque no ha sido la misma en las zonas donde el alquiler es más caro:

  • Catalunya, Madrid y las Islas Baleares, por ejemplo, sufrieron más la caída durante la pandemia que Andalucía, Euskadi o la Comunitat Valenciana.
  • La tendencia del precio de la vivienda en alquiler ahora es alcista: la mayoría de comunidades han superado sus máximos históricos a finales de 2022 y todas ellas han experimentado un incremento del precio del alquiler, por pequeño que sea.
  • Las características de los inmuebles influyen en el precio. Se valoran las habitaciones exteriores y con luz natural, balcón o terraza, los metros cuadrados y otros equipamientos de la finca, como ascensor.

El precio del alquiler es distinto en cada barrio y ciudad, según el valor del terreno. Las ciudades más caras son Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao y Málaga, mientras que encontrarás las viviendas más económicas en Elche, Murcia, Jerez de la Frontera y Cartagena, según datos de RealAdvisor.

Documentación para el alquiler de una vivienda

La inmobiliaria que se encargue de la gestión del alquiler te pedirá, generalmente, estos tres documentos:

  • Documento de identidad. Puede ser el DNI, el NIE, el pasaporte o la tarjeta de residencia, pero debe estar en vigencia.
  • Tres últimas nóminas. Para comprobar que has tenido regularidad en tus cobros y así prevenir la morosidad.
  • Contrato de trabajo. Para informar sobre tu estabilidad laboral. 

Algunas inmobiliarias o los propietarios de viviendas en alquiler pueden pedir otros requisitos si la situación lo requiere, como un aval para el alquiler de alguien que tenga un perfil solvente si el tuyo no lo es.

Derechos de los inquilinos

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) protege al inquilino de contratos abusivos. Es imprescindible que conozcas tus derechos para reclamarlos cuando los necesites, por eso te detallamos los más importantes:

  • El inquilino tiene el derecho a negociar la renta del alquiler con el propietario. Además, desde el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, se limita al 2 % las subidas del alquiler hasta finales de 2023.
  • La LAU establece que el casero debe asumir toda reparación necesaria para mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda. No es así para aquellos deterioros menores por uso.
  • También se le reconoce el derecho a finalizar el contrato antes de tiempo sin justificación, siempre que dé el aviso con un mes de antelación y habiendo cumplido los 6 meses iniciales de permanencia.
    • El propietario, sin embargo, solo puede finalizar el contrato antes de tiempo por incumplimiento o si necesita la vivienda para uso personal, pero deberá avisar con más antelación.

El inquilino tiene el derecho de tanteo y retracto, que le reserva preferencia sobre la adquisición de la vivienda si el propietario decide venderla.


Servicios en tu ciudad