El IPC de noviembre 2024 recupera su apego a las subidas

IPC noviembre 24

Vuelve a subir, y con más fuerza, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en noviembre 2024. Hasta 6 décimas más que el mes pasado y alcanzando el valor más alto desde julio. ¿Qué comportará ahora en diciembre? Buenas y malas noticias.

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

El IPC de noviembre de 2024 marca ya la segunda subida consecutiva

Todo parecía ir bien, llevábamos experimentando bajadas desde mayo y se había conseguido pasar de más de un 3% a un 1,5%, pero el IPC de noviembre 2024 ha vuelto a las andadas.

El mes pasado ya nos dio un susto un pequeño repunte de 3 décimas, pero ahora se duplica y alcanza una tasa anual del 2,4%, 6 décimas mayor que el de octubre, el mayor incremento mensual desde septiembre de 2023. Asimismo, el nivel alcanzado esta vez es el más elevado desde el pasado julio (2,8%).

Este aumento se debe especialmente al grupo de la vivienda, cuya tasa de variación anual ha sido del 7,4%, 3,2 puntos mayor que la registrada el mes pasado, a causa de la subida de precios de la electricidad. El segundo lugar lo ocupa el transporte, donde los carburantes y lubricantes para vehículos personales se han encarecido en comparación con noviembre de 2023.

El Banco Central Europeo (BCE) ya advirtió que la inflación, aunque siguiera en la senda bajista, esta iba a ralentizarse.

Puede parecer que tenga una cara buena, pero el aumento del IPC en noviembre 2024 también tiene su cara mala

Huelga recordar que el IPC es el índice de referencia para la actualización de las rentas de los alquileres, con lo cual, este reciente aumento podría comportar unos mayores beneficios para aquellos arrendatarios que así lo establecieran en los contratos constituidos desde el 1 de abril de 2015.

De momento, el aumento del precio de las rentas de los alquileres en diciembre podrá realizarse sobre este 2,4%, pues sigue estando por debajo del tope del 3% que decretó la Ley de Vivienda.

Por otro lado, los inquilinos no serán los únicos perjudicados, pues, aunque los propietarios puedan conseguir una mayor rentabilidad, sus costes generales, tales como los de la cesta de la compra o la gasolina, también aumentarán, con lo cual las ganancias limpias a final de mes podrían ser las mismas o inclusive menores.

Un alquiler sobre ruedas es más factible con un experto

La gerencia de una vivienda en alquiler puede ser ardua, pues implica tener mucha constancia y cierto conocimiento del sector y de su continua actualización. Por ello, la opción más recomendada por su comodidad es contar con la ayuda de un experto.

En Housfy podrás contar con un acompañamiento íntegro de un profesional durante toda la vida de la operación, para que no tengas que preocuparte por nada. De hecho con nuestra área privada MyHousfy es tan sencillo que podrás controlar todos los aspectos del alquiler desde tu propio móvil.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta