A lo largo de esta vida nos encontramos con momentos donde tenemos que decidir si alquilar o comprar casa. Una decisión que puede resultar un auténtico quebradero de cabeza por la gran reflexión que conlleva. Evidentemente tanto alquilar como comprar casa tiene sus ventajas y desventajas que, en base a ellas, se toma la decisión final. Si te encuentras en esta situación, este artículo te ayudará a sacarte de dudas.

Encuentra tu casa con Housfy

¿Qué me aporta alquilar una casa?

Empecemos con los alquileres. Se trata de una opción que ha ido al alza en España a lo largo de estos años. El motivo principal ha sido que las características que ofrece el arrendamiento se convierten en ventajas cuando el factor miedo asoma la cabeza. Y bien que la ha asomado durante estos años de crisis. Las principales ventajas son:

  • Abono de una cantidad inicial menor que la venta de casas.
  • Compromiso a corto plazo.
  • No hay necesidad de pedir una hipoteca.
  • Gastos de comunidad asumidos por el propietario.

Como puedes ver, son ventajas muy relacionadas con el corto plazo que, en un momento determinado pueden ser determinantes. En España, lamentablemente, hubo unos años donde garantizar económicamente el presente era una lucha diaria. Es por ello que el bajo coste inicial que supone el alquiler ha sido la cuerda donde agarrarse para una buena parte de la población.

Sin embargo, esta situación ha generado una inflación del precio del alquiler hasta puntos insostenibles para mucha gente. Ahí reside el principal problema: a pesar de estar pagando mensualmente una cantidad de dinero para vivir en una casa, sigues dependiendo completamente del arrendador. Esta dependencia conlleva inestabilidad con el paso del tiempo.

¿Es mejor ser propietario de una casa?

Cuando hablamos de la compra de casas, toda esta dependencia hacia el arrendador desaparece. No hay que preocuparse por subidas de contrato inesperadas y desorbitadas. Al comprarte una casa, pasas a ser el propietario y esta posición te garantiza una gran estabilidad.

Además de la estabilidad, ser el propietario de una casa tiene otras ventajas:

Como has podido observar, la mayoría de las ventajas asociadas a comprar inmuebles están relacionadas con el largo plazo. Es por ello que la compra de un piso se considera como una inversión de futuro. Sin embargo, hay un elemento diferencial respecto al alquiler que ofrece una ventaja tanto a corto como a largo plazo: la estabilidad de hoy…y de mañana.

En Housfy pensamos que la estabilidad es esencial para el bienestar de las personas. Es por ello que nos decantamos a favor de la compra de inmuebles. Si después de leer este artículo te has decidido por la compra de casas y, por consiguiente, por la estabilidad nosotros podemos ayudarte a encontrar la casa de tus sueños.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍