Hay ocasiones en la vida en que puede que vayas más justo de dinero y necesites más flexibilidad para pagar las cuotas de tu hipoteca. Para mejorar esta situación, puedes recurrir a la ampliación de hipoteca. En el blog de hoy veremos qué es y cuál es el proceso para conseguirlo. ¡Empecemos!

¡Mejora las condiciones de tu hipoteca!

¿Qué es una ampliación de hipoteca?

Una ampliación de hipoteca también se conoce con el nombre técnico de novación, básicamente consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca con tu mismo banco. En el caso de mejorar las condiciones con otras entidades financieras, estaríamos hablando de subrogación de hipoteca. 

Te puede interesar hacer una ampliación de hipoteca para:

  • Ampliar capital. Puede interesarte si quieres unir la hipoteca con otros préstamos personales.
  • Aumentar el plazo de devolución. En este caso, al alargar la hipoteca, pagarías menos en las cuotas, pero ten en cuenta que al final del préstamo pagarás más dinero en intereses.

Pero, ¡ojo!, no siempre vas a poder hacer una ampliación, sobre todo en el caso de reducir las cuotas mensuales.

  • En el caso de que tengas más cargas además de la hipoteca.
  • Si aún te quedan más de 20 años para terminar de pagar la hipoteca.
  • Hay un límite de edad, no puedes ampliar el préstamo si va a superar tus 70 años de edad. Es decir, el límite máximo para pagar un préstamo son 70 años.

ampliación de hipoteca

¿Cómo funciona?

Para poder empezar con el proceso, tendrás que solicitar una ampliación de hipoteca a tu entidad financiera y negociar con ellos las condiciones, ten en cuenta los requisitos que debes cumplir. A la hora de negociar, lo más aconsejable es contar con expertos que te ayuden para asegurar que realmente consigues unas mejores condiciones. Una vez lo hayas conseguido, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos:

  • La comisión por novación. Revisa el contrato de la hipoteca y asegúrate si existe esta cláusula y de cuánto es la comisión, normalmente se encuentra entre el 0,1 a un 1%, aunque dependerá del tipo de interés.
  • Gastos de notaria, normalmente serán entre un 0,2 a un 0,5% del capital pendiente por pagar.
  • La gestoría, rondan los 200-400€.
  • Tasación de vivienda, en el caso de ampliación de capital, el precio ronda los 200-400€.

¿Es una buena idea?

Como todo, ampliar una hipoteca tiene sus ventajas y desventajas, sobre todo cuando hablamos de operaciones bancarias.

La gran ventaja es que aliviará la presión económica que tengas en el momento, mejorarás las condiciones del préstamo hipotecario y el plazo de amortización y será más económico que un préstamo personal.

Pero, por otro lado, no es tan sencillo como quererlo, el banco tiene que aprobártelo y, como hemos visto, tiene sus costes como la posible comisión de novación y la tasación de la vivienda, si aumentas el importe de la hipoteca. Además, al ampliar el plazo, tendrás que pagar más intereses.

ampliación de hipoteca

Lo más importante de todo, es que siempre cuentes con profesionales para hacer este tipo de gestiones, ya sea una novación o una subrogación de hipoteca, en caso de que tu banco no te ofrezca unas buenas condiciones. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Finance para ayudarte a conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍