Tras algunos años pagando tu hipoteca, te encuentras con que vas apurado y necesitas más margen para poder pagar las cuotas o es que quieres comprar una segunda casa o reformarla. En esta situación es cuando aparece en tu vida la ampliación de hipoteca. Pero eps, antes de ir directo a ampliar hipoteca, es importante ver si es una buena opción y si eres viable para hacerlo y eso es lo que veremos en el blog de hoy.

Solicita información para ampliar tu hipoteca

 ¿Qué es una ampliación de hipoteca?

Empecemos con los básicos, ¿qué significa ampliar hipoteca? Es fácil deducir que se trata de ampliar las cuotas mensuales o la cantidad prestada. El nombre técnico de esta práctica es la novación y es una opción más que atractiva cuando te encuentras con que tienes que hacer frente a gastos extras como una reforma por ejemplo. Pero también es útil si necesitas reducir tu cuota mensual porque no llegas a final de mes.

Al ampliar hipoteca, puedes encontrarte con estas 2 situaciones:

  • Necesitas ampliar el capital de la hipoteca, ya sea para afrontar la reforma de tu casa, una hipoteca de una segunda hipoteca…
  • Necesitas reducir las cuotas mensuales, el préstamo será el mismo pero tus cuotas mensuales serán más bajas.

¿Cómo se puede ampliar hipoteca?

Ahora que ya conocemos los básicos, pasemos a la segunda parte: cómo podemos ampliar hipoteca. Al hacer una novación de hipoteca tendrás que renegociar con el banco las condiciones de la hipoteca, y aquí tendrás que afrontar una serie de gastos para asumir la gestión:

  • Si la cantidad del préstamo es más alta, los intereses aumentarán.
  • Comisión por ampliación de hipoteca, se encuentra entre un 0,1 y un 1%, variará según el banco y el tipo de hipoteca que tengamos.
  • La notaría, que supondrá un gasto del 0,2-0,5 del capital pendiente. Pero según el Tribunal Supremo el cliente solo tendrá que abonar un 50% del coste de la notaría, el restante lo asume el banco.
  • La gestoría, que a diferencia de la notaría sus honorarios no están regulados por ley. Esto significa que variará según a que gestoría vayas, pero normalmente rondan los 200-400€.
  • En caso de ampliar el capital, tendremos que pagar de nuevo una tasación de la vivienda que ronda también los 200-400€. Eso sí, si la tasación está vigente (menos de 6 meses) el banco tendrá que aceptarla.
Gastos de ampliar hipoteca

Infografía sobre los gastos de ampliar hipoteca

Ventajas y desventajas de la novación de hipoteca

Por lo que hemos podido ver a lo largo del blog, podemos deducir cuáles son las ventajas e inconvenientes de ampliar hipoteca.

La gran ventaja es que el coste de ampliar hipoteca es mucho menor que si optas por una subrogación de la hipoteca o un préstamo personal, que los intereses serán mucho más elevados. Pero si que es verdad, que hay dos desventajas: la comisión y la tasación, en caso de solicitar ampliar el capital de la hipoteca.

Tendrás que valorar cuál es la mejor opción para tu situación, lo mejor es contar con profesionales del sector que te ayuden a conseguir una hipoteca con las mejores condiciones. Puedes ponerte en contacto con nuestros expertos hipotecarios en Housfy para que te ayuden con la financiación de tu vivienda.

ampliar hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍