Cuando hablamos de alquileres, surge mucho el concepto de arrendamiento, pero ¿qué es exactamente? Hoy veremos al detalle este concepto y cómo es el contrato de arrendamiento, para que estés bien informado antes de proceder a alquilar una vivienda o si prefieres dar un paso más y comprar una casa.

Aquila tu piso con Housfy

¿Qué significa?

Un arrendamiento es un acuerdo contractual entre dos partes para alquilar un bien o un servicio a cambio de una contraprestación económica. En este caso nos centraremos en el arrendamiento de inmuebles. En todo arrendamiento nos encontramos con dos partes: el arrendador y el arrendatario.

  • Arrendador. Es el que cede de forma temporal su vivienda a cambio de una renta mensual.
  • Arrendatario. Es el que hace uso y disfrute de la vivienda a cambio de una renta que deberá pagar mensualmente.

¿Cómo es un contrato de arrendamiento?

En un contrato de arrendamiento, el inquilino y el propietario firman el alquiler de una vivienda por un periodo de tiempo determinado. En él, deben aparecer diferentes puntos para garantizar su legalidad y seguridad para ambas partes:

  • Nombre, información de contacto y documento de identidad de arrendador y arrendatario.
  • Duración del contrato estipulada con renovaciones.
  • Pago de la renta, fecha y cantidad.
  • Inventario.
  • Fotografías del estado de la vivienda previa a entrar los inquilinos.

El contrato de arrendamiento base está establecido por la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos, pero pueden haber modificaciones pactadas por ambas partes. Lee atentamente todo el contrato antes de firmarlo para asegurar que todo este en orden y no haya alguna cláusula añadida de la que no tengas constancia.

Hay algunos puntos que tendrás que tener muy presentes como el periodo mínimo de alquiler y la notificación de abandono del piso. Normalmente, tienes que vivir un mínimo de 6 meses en la vivienda, si tienes que dejarlo antes perderás la fianza. Pasado los 6 meses podrás desistir del contrato cuando quieras, avisando con un mes de antelación al propietario.

Actualmente el contrato de alquiler tiene una duración de 5 años, pasado este tiempo se revisará el contrato y ambas partes decidirán si renovarlo. Pasados estos 5 años, el propietario puede decidir que no quiere seguir alquilándolo o subir el precio del alquiler. Esto puede variar, pero siempre tendrá que estar estipulado en el contrato y acordado entre las dos partes firmantes.

arrendamiento

Novedades del nuevo contrato de arrendamiento

En la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU se hicieron una serie de modificaciones, os dejamos un resumen de las más significantes:

  • La duración mínima del contrato es de 5 años, en caso de que el arrendador sea una persona jurídica asciende a 7 años.
  • Tras los 5 años, se puede extender hasta 3 años más el contrato, antes era 1 año.
  • El arrendador solo puede solicitar hasta un máximo de 2 meses de fianza como garantía adicional. A parte del mes obligatorio que hay que abonar al organismo de la comunidad autónoma que se encargue de gestionar la vivienda.
  • Cuando el arrendador es una persona jurídica o sociedad, el arrendatario no tendrá que pagar los honorarios a la inmobiliaria. 

Si estás buscando alquilar una casa o poner tu piso en alquiler, no dudes en contactarnos. Garantizamos una tasa del 0% de morosidad y solo tendrás que pagar 500€ como tarifa fija por nuestros servicios, ¡Olvídate de las comisiones! 😉.

Encuentra tu piso con Housfy

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍