Con la llegada de plataformas de alquiler turístico han aparecido otras formas de ganar dinero. Muchas personas han optado por darle utilidad a esa segunda residencia sin uso constante para llevarse un ingreso extra. Esto ha provocado un aumento del alojamiento y el alquiler turístico, y los gobiernos han tenido que intervenir. En concreto, han desarrollado nuevas normativas con el fin de regular el alquiler turístico o el, también llamado, alquiler vacacional.

Primeros pasos antes de poner una vivienda en alquiler turístico

Antes de poner en alquiler tu vivienda debes conocer algunos detalles sobre esta actividad. Todo nuevo ingreso o ingreso adicional debe ser declarado. Estas mensualidades de arrendamiento vacacional debes tributarlas en el IRPF. Pero estas rentas deben ser clasificadas entre rendimientos de capital inmobiliario o rendimiento de actividades económicas. Estos dos conceptos se diferencian en base a los servicios que ofreces como arrendador. Es decir, si únicamente se trata de un alquiler turístico o se trata de una actividad de hostelería.

¿Qué es el alquiler turístico?

Cuando hablamos del alquiler vacacional, estamos hablando del arrendamiento de una propiedad por un periodo o periodos determinados. El servicio principal que darás acceso es al de las instalaciones del alojamiento, pero además se pueden incluir servicios adicionales tales como limpieza, cambio de ropa de cama y toallas, y servicio de entrega de llaves.

¿De qué se trata la actividad de hostelería?

La actividad de alquiler turístico a actividad de hostelería cuando además de ceder el alojamiento al arrendatario prestas servicios más repetidos en el tiempo, servicios con características similares a un complejo hotelero. Estos servicios pueden ser limpieza diaria del alojamiento, cambio de ropa de cama y toallas periódico, servicio para guardar maletas, servicio de lavandería y servicios de alimentación.

En este último caso, en el caso de la actividad de hostelería, los ingresos generados por el alquiler deberán retribuir el IVA, y con ello tendrás que embolsarlo en Hacienda.

Alquiler turístico

Responsabilidades fiscales de un alquiler turístico

Ya sabemos de que se trata el alquiler turístico, pero ¿cuáles son sus obligaciones? Estas son algunas de las responsabilidades del alquiler vacacional con Hacienda.

IVA

Este impuesto no tendrás que incluirlo en el alquiler. Esta actividad está exenta del IVA.  Aunque, como no cobras el impuesto del IVA no puedes deducir el IVA de los gastos con los que cuentas al realizar el alquiler.

IRPF

Si eres titular del inmueble debes declarar los ingresos obtenidos por el alquiler turístico como rendimiento de capital inmobiliario. Esta cantidad será la diferencia entre los ingresos totales y los gastos deducibles como el seguro del hogar, la mensualidad de la comunidad y los suministros de agua y luz. La parte deducible se repartirá por los días del año que el alojamiento estaba en alquiler.

En cambio, según lo dictado por la Ley de IRPF al tener un apartamento de uso vacacional y no tener como objetivo cubrir una necesidad constante de vivienda, no podrás beneficiarte de una reducción del 60%.

El tiempo en el que la vivienda no ha sido objeto de cesión producen la debida atribución de renta inmobiliaria. Esta cantidad es el resultado de fijar el porcentaje de atribución que corresponda al valor catastral de la vivienda. Eso sí, siempre en función a los días que no estaba alquilado con fines vacacionales.

Informar a Hacienda

Desde principios de enero del 2018, las plataformas de alquiler vacacional y las agencias inmobiliarias tienen que informar a Hacienda trimestralmente de todas las viviendas alquiladas con fines turísticos en las que ellos han participado. Aparte de informar que un inmueble es de alquiler turístico también deberá dar información sobre los propietarios y copropietarios, y del periodo en el que ha estado alquilada. De esta manera Hacienda tendrá estos datos y los incluirá en el borrador de la Renta del arrendatario del inmueble en alquiler turístico.

Compra tu piso en Housfy

Si después de saber un poco más sobre el alquiler vacacional quieres comprar una casa y empezar a tener ingresos adicionales con esta actividad, nuestra cartera de venta de inmuebles en España te servirá para encontrar lo que estás buscando.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍