En los últimos años Barcelona se ha consolidado como una de las grandes ciudades de Europa. Los Juegos Olímpicos ya quedan lejos de los tiempos actuales. Una ciudad que ya no necesita presentaciones. Podrá gustar más o menos, pero todo el mundo conoce la Sagrada Familia, la Rambla, la Barceloneta o el Camp Nou.

No tenemos ni la menor duda de que la capital catalana es todo un referente a nivel de historia, ocio y cultura. Por ese motivo, no habremos de eso, sino de la nueva Barcelona, la Barcelona de los emprendedores, de la tecnología, de las startups y de las inversiones. Hablaremos de su transformación, que ha provocado un giro de 180 grados, convirtiendo la ciudad condal en un prometedor hub tecnológico. En una de las cunas de empresas más grande del mundo.

En febrero de 2018, Barcelona era nombrada por Business Insider como el cuarto hub tecnológico más importante de Europa, solo por detrás de Londres, Berlín y París. ¿Cómo puede una ciudad como Barcelona, ciudad turística de arte y cultura, se haya consolidado como una de las capitales tecnológicas y financieras del continente?

Te comentamos algunas de las claves que han ayudado a lograrlo.

Barcelona ciudad emprendedores

Conexión San Francisco – Barcelona

La ciudad de la Alta California ha sido espejo de Barcelona en varias ocasiones. Ambas han sido seductoras de talento en diferentes disciplinas, han encabezado movimientos artísticos y culturales de vanguardia y liderado revoluciones sociales.  Siguiendo con este patrón, Barcelona ha seguido los mismos pasos que San Francisco y Silicon Valley en cuanto a startups y tecnología se refiere, hasta el nivel de ser apodada por la sociedad como el Silicon Valley europeo.

Jamás podrá compararse con el llamado Valle del Silicio,  ya que la inversión en EEUU es inalcanzable, pero comparten unos mismos valores y una misma filosofía de vida. O tal vez el talento se va a San Francisco o Barcelona por el mar, el clima y la gastronomía y ya está, quién sabe.

Calidad de vida

Siguiendo la misma línea, al igual que San Francisco, Barcelona cuenta con costa y buen clima. El tiempo de Barcelona atrae a muchos emprendedores porque permite contar con una jornada más larga y completa, con más luz y más vida en la calle. Por otro lado, si la Costa Oeste de los EEUU es seductora, ya no hablemos de la mediterránea. Gastronomía famosa en todo el mundo, buen vino, 200 km de playas y muchas actividades sociales. Además, Barcelona acoge festivales de arte y cultura, eventos deportivos mediáticos y fiestas para todos los gustos. En general, una ciudad muy atractiva para el público joven.

barcelona ciudad emprendedores

Centro de operaciones

A nivel de geolocalización, existen pocas ciudades con tan buena ubicación como Barcelona. Situada en uno de los principales puertos de la Mediterránea, cercana a la frontera de Francia, a pocas horas en avión de las grandes capitales europeas y con accesibilidad para volar a EEUU y a Asia. Por no hablar de las buenas comunicaciones que existen entre la ciudad y su área metropolitana.

Ciudad Internacional

Por último, y a consecuencia de los anteriores puntos, Barcelona es una ciudad internacional y multicultural que cuenta con muchas nacionalidades. En sus calles se respira variedad y diversidad y eso es muy atractivo para jóvenes de todo el mundo, que pueden relacionarse con todo tipo de gente.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍