Cuando estás en proceso de comprar casa, se te plantean 3 opciones diferentes: comprar, alquilar o alquilar con opción a compra. En el blog de hoy nos centraremos en esta última opción y veremos sus ventajas y desventajas tanto para el propietario como para el inquilino.

Encuentra la casa de tus sueños con Housfy

Ventajas de las casas en alquiler con opción a compra

El propietario de la vivienda

Para el propietario de la vivienda hay una ventaja más que clara: es mucho más rápido encontrar gente para alquilar que para comprar tu casa. Es decir, que si ves que el mercado está complicado o que llevas meses con tu casa en venta y no tienes ningún comprador, puedes optar por el alquiler con opción a comprar. Es una manera muy efectiva de ganar dinero más rápido mientras aseguras que al final va a producirse la venta de la casa. Además de las ventajas en tiempo y dinero, también contaría con ventajas fiscales por estar alquilando la casa.

El gran problema que podrías ver es si el inquilino decide echarse atrás y no comprar. Bueno sí, podría pasar, pero como tiene que pagar una prima cuando se establece el contrato, la perdería y lo mismo pasaría si se retrasa en los pagos del alquiler. Así que, por esta parte, el propietario puede estar tranquilo.

El inquilino

Para el inquilino la ventaja principal es la solicitud del préstamo bancario:

  • A medida que pagas el alquiler, estás disminuyendo la cuota que tendrás que pagar de la casa.
  • Cuando solicites el préstamo para terminar de pagar la casa, los bancos verán como positivo que hayas pagado ya una parte.

No puedes estar permanentemente viviendo en una casa en alquiler con opción a compra, es decir, tienes un plazo de hasta 5 años para tomar la decisión de comprar la casa. Pero lo bueno, es que 5 años te da un buen margen para ir pagando parte de la casa sin estar comprometido con una hipoteca.

Casas en alquiler con opción a compra: ¿una buena opción?

Casas en alquiler con opción a compra: ¿una buena opción?

Desventajas de alquilar para comprar

El problema principal son los precios de la vivienda, ya que cuando se firma el contrato de alquiler con opción a compra el precio se congela. El mercado inmobiliario fluctúa y esto puede ser algo positivo o negativo para el momento en que se haga la compra de la vivienda.

El inquilino puede salir ganando si para el momento en que decida comprar, el precio de la casa está mucho más caro, ya que estaría pagando un precio mucho más bajo. Pero claro, mientras que para el inquilino es positivo, para el propietario significa salir perdiendo y viceversa si se diese la situación opuesta.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas, ya puedes tomar una buena decisión sobre si comprar, alquilar o las casas en alquiler con opción a compra. Si optas por comprar una casa, no lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo de expertos inmobiliarios de Housfy, te ayudaremos a encontrar la casa con la que siempre has soñado.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍