La tecnología está más presente que nunca en nuestra vida cotidiana. Muchos de vosotros habéis visto cómo hemos pasado del teléfono fijo al móvil, de mandar cartas a recibir emails, de ir con mapas a que te lleve el GPS y muchas otras cosas. Los aparatos electrónicos cada vez tienen una importancia mayor en nuestro día a día. Y de ahí ha surgido el concepto de ciudades inteligentes o Smart city.

¿Qué es una Smart city?

Para quienes nunca lo hayan escuchado, cuando hablamos de Smart city nos estamos refiriendo a aquellas ciudades que luchan por mejorar la vida de sus ciudadanos a través de la sostenibilidad. Por consiguiente, se trata de ciudades que apuestan por introducir sistemas eficientes entre sus infraestructuras, entre lo que destaca la innovación tecnológica como clave fundamental.

Las cinco ciudades más inteligentes del mundo

¿Qué características definen a una Smart city?

Para poder hablar de una Smart city tenemos que tener en cuenta que una ciudad cumpla seis características. En primer lugar, la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación en los servicios públicos para facilitar la vida de los ciudadanos. Y con ello, que los servicios sean de buena calidad. En segundo lugar, una labor de protección y seguridad sobre sus ciudadanos impecable, así como ser autosuficientes a nivel económico. Asimismo, se necesita una buena infraestructura y por último, la planificación del tránsito.

Si una ciudad reúne todos estos requisitos, entonces sí, podremos estar hablando de una Smart city.

Asimismo, otra de las recomendaciones para una ciudad que quiere convertirse en Smart es la implantación de Open Data y desarrollo de Apps. Es una estrategia realmente interesante para que los ciudadanos puedan conocer el día a día de la ciudad. Entre otras cosas, conocer el horario de las paradas de metro, las festividades, las fiestas mayores… Cuánta más implantación de la tecnología, mejor.

¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Las cinco ciudades más inteligentes del mundo

A pesar de que cada vez hay más ciudades Smart city, a continuación, hablaremos de las cinco ciudades que pueden considerarse en el top ten de sostenibilidad.

En el primer lugar encontramos la ciudad de los sueños de muchas personas, Nueva York. Sin duda es la ciudad donde la tecnología brilla por todas las esquinas. Entre otras cosas, cuentan con casas inteligentes controladas por IoT, señalización inteligente, sistemas de iluminación innovadores, sistemas para controlar el tráfico…

En el segundo lugar, encontramos nuestra ciudad, Barcelona. Ya no son solo todos los avances que ha hecho la ciudad de unos años aquí, sino que la ciudad ya cuenta con gestión inteligente de tráfico, alumbrado público inteligente y cohesión social.

También en Europa encontramos a la ciudad de Londres, una ciudad que ha hecho numerosos esfuerzos por aplicar la tecnología y la sostenibilidad. Entre otras cosas, Londres contiene un sistema de datos llamado London Datastore donde se recoge toda la información relativa a la ciudad.

Cada vez son más las ciudades que deciden implantar la tecnología para solucionar la vida de sus ciudadanos. Y si ahora las ciudades son así de inteligentes, ¿te imaginas como serán dentro de 10 años? Habrá que esperar para verlo…

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍