Estos últimos días hemos oído hablar mucho sobre la polémica que ha creado esta medida adoptada por los bancos que aplicaban a aquellas personas que pedían una hipoteca entre el año 2001 y 2012. Una medida considerada abusiva y ambigua, ya que muchas de las personas que firmaron esa hipoteca “afectada” no sabían de la existencia de esta cláusula. ¿Sabes a que cláusula nos referimos? Efectivamente, se trata de la tan temida ¡Cláusula suelo!

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es un factor causal en forma de tipos de intereses que algunos bancos fijaban al usuario que pedía una hipoteca de tipo variable. En la mayoría de hipotecas de tipo variable el índice que define la tasación es el Euribor, una tasa de intereses en cambio constante y que se define a nivel europeo. Los intereses que la entidad bancaria solicita en este tipo de crédito hipotecario son el Euribor más el porcentaje que ellos mismos fijan, el cual se revisará cada año.

Cláusula suelo

La cláusula suelo marca un límite mínimo de intereses a pagar por el hipotecado en cada una de las mensualidades, siendo independiente del interés que el propio mercado marcaba. Esta cifra no es fija, ya que puede contar con muchos cambios en un periodo determinado, es por ello por lo que algunos bancos establecieron unos índices máximos. De este modo, estos bancos querían garantizarse un mínimo cobro de cada mensualidad sin estar ligado a esta fluctuación.

¿Cómo saber si estoy afectado?

Si después de leer esto estás con dudas de si puede ser un afectado por esta medida, a continuación, te damos algunas claves para que puedas aclararlo.

Uno de los principales signos que revelan que puedes estar ante esta cláusula abusiva es la cuota mensual de tu hipoteca. Si tu mensualidad no ha bajado de manera considerable desde el año 2008, puedes empezar a preocuparte y comenzar a revisar la escritura de dicho préstamo. Desde ese mismo año, este índice ha caído hasta llegar a valores negativos en el año 2016. Por ello, es probable que en algún punto de la hipoteca que formalizaste en su día esta cláusula aparezca escondida bajo apartados y expresiones como “tipos de interés del préstamo”, “límite de variabilidad de intereses” o “interés mínimo”.

Cláusula

¿Se han anulado las cláusulas suelo?

El Tribunal Supremo consideró que estas cláusulas eran abusivas al saber que los usuarios que firmaron esas hipotecas no estaban siendo conscientes del impacto económico y jurídico que suponía esta medida.

Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre del 2016, toda entidad bancaria que fijó en su día la cláusula suelo en sus créditos hipotecarios deberá devolver las cantidades que los usuarios pagaron de más desde la fecha de realización de la hipoteca a consecuencia de esta cláusula.

Por lo que, si eres un afectado de esta cláusula suelo, tendrás un largo camino judicial pero no está todo perdido. Estas cláusulas se han declarado ilegales y el banco te debe devolver las cantidades pagadas de más vinculadas a esta cláusula suelo.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍