Es muy frecuente querer vender y comprar piso al mismo tiempo, pero se generan muchas dudas sobre cómo se puede hacer y que trámites hay que tener en cuenta. Es por eso que hoy venimos a resolver todas sobre cómo vender y comprar casa al mismo tiempo.

Vende tu piso en menos de 60 días

Consejos para vender y comprar casa al mismo tiempo

Para vender y comprar casa al mismo tiempo, tendrás que seguir dos pasos fundamentales y obvios: vender tu piso y buscar una casa en venta. Lo más habitual es vender primero la casa y después comprarse la nueva, a no ser que tengas la gran suerte de que sea al instante, no será tan sencillo y si lo haces al revés puedes encontrarte con que tienes que pagar tus dos casas hasta que encuentres un comprador. Así que mejor vamos paso a paso.

Vender para comprar una casa

El gran problema es que tendrás que hacer los dos pasos a la vez. Mientras estás buscando una nueva vivienda, tendrás que buscar un comprador para la tuya. Aquí va nuestro primer y gran consejo: No compres tu nueva casa hasta que no esté firmada la venta de tu anterior casa. Si no, puede que te encuentres con que tienes dos casas que pagar.

Durante todo este proceso de búsqueda de casa y comprador, tendrás que armarte de paciencia porque el proceso puede ser largo. Nuestro segundo consejo es que hagas una lista con todas las gestiones y trámites que tendrás que realizar, es una buena manera de organizarte y que no te sea tan cuesta arriba el proceso. Aquí tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La mudanza.
  • Los impuestos y trámites de vender una casa.
  • Los impuestos y trámites de comprar una casa.
  • Amueblar la vivienda.
  • Los gastos de la hipoteca.
  • Amueblar la nueva casa y hasta posibles reformas que necesite.
vender y comprar casa al mismo tiempo

vender y comprar casa al mismo tiempo

La hipoteca al vender y comprar casa al mismo tiempo

Si ya tienes la hipoteca de tu actual vivienda liquidada, solo tendrás que preocuparte por solicitar una hipoteca para la vivienda que decidas comprar. Esta sería la situación ideal, pero lo más habitual es que aún te queden cuotas por pagar, en ese caso hay 3 opciones por las que puedes optar, tendrás que estudiar cuál es la más viable para tu situación:

  • Cancelar la hipoteca actual: tendrás que abonar el importe los trámites y pagar la comisión por la cancelación.
  • Subrogación de la hipoteca: en este caso, tu deuda pendiente se transmitiría al nuevo propietario.
  • Hipoteca puente: la hipoteca de la casa por vender y la nueva casa se unifican hasta que se puede vender la antigua vivienda. Es una opción pensada para aquellos que quieren vender y comprar casa al mismo tiempo.

El tiempo en la venta y compra

El gran problema en esta situación y lo que nos crea más dudas y preocupaciones es el tiempo. El tiempo será clave en esta búsqueda para lograr que el periodo entre la venta y la compra sea lo más breve posible. Por eso, lo mejor es que pactes con el comprador un periodo de 6 meses hasta que pueda entrar a vivir, de esta manera tendrás asegurada la venta de tu casa y podrás buscar tranquilamente tu nuevo hogar.

El mejor consejo que podemos darte es que confíes en los profesionales para hacer que el trámite sea lo más sencillo posible. Nuestros asesores en Housfy te ayudarán en todo el proceso, desde la venta a la financiación hasta la compra de tu nuevo hogar.

Encuentra la casa de tus sueños

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍