Si estás pensando en vender una casa es importante entender el mercado inmobiliario para hacerlo de la manera más efectiva posible, además siempre hay casos concretos y excepciones en que las reglas cambian. Este es el caso de las vpo, y se crea una gran duda «cómo vender una vivienda de protección oficial» y hoy venimos a resolverte esta gran duda.

Vende tu piso en menos de 60 días

Cómo conseguir una VPO

Conseguir una vpo es complicado, hay ciertos requisitos que hay que cumplir y luego una larga lista de espera, puedes solicitarla para alquilar o para comprar.

Aunque se traten de viviendas del Estado, cada comunidad autónoma puede establecer los requisitos que considere más adecuados y los trámites. Por lo tanto, será importante que antes de solicitar la vivienda de protección oficial, nos aseguremos de cuál es el proceso y requisitos exactos que hay que seguir, en la página web del Ayuntamiento de tu comunidad autónoma podrás consultar toda la información. En general, los requisitos son los siguientes:

  • No ser propietario de otra vivienda.
  • No haber recibido ayudas estatales en los últimos 10 años.
  • Una renta familiar que no supere 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (varía según CCAA).

Cómo vender una vivienda de protección oficial

Ahora, pongámonos en otro caso, en el que has conseguido tu vivienda de protección oficial, ya está es tuya por fin tras unos años esperándola, ya eres su propietario. Pero los años van pasando y te apetece cambiar de aires, te destinan a otro lugar por el trabajo, hay divorcios…muchas cosas pueden pasar a lo largo de los años y ahora la vpo empieza a ser una carga. No pasa nada, que no cunda el pánico porque aunque sea un piso de protección oficial, solo habrá que ver cómo podemos venderla.

Vender antes de los 10 años

Para saber cómo vender una vivienda de protección oficial hay que entender que los años en los que has sido propietario de la casa son claves. Si tienes una vpo desde hace menos de 10 años, será algo más complicado venderla, tienen que ser situaciones concretas en las que se considere una excepción:

  • Tener que trasladarse de la ciudad por motivos laborales.
  • Los miembros de la familia han aumentado y se necesita un espacio más grande.
  • Por necesidad de un miembro del núcleo familiar mayor de 65 años.

Además, necesitarás una autorización para poder vender la vivienda.

Vender después de 10 años

Cuando ya llevas más de 10 años residiendo en la vivienda de protección oficial, ya no necesitas ninguna autorización ni motivos para venderla. Eso si, el precio de la casa no puedes establecerlo tú, dependerá de los años que has sido propietario de la casa y la Comunidad Autónoma, que tendrá la última palabra sobre el precio máximo de venta.

Cómo vender una vivienda de protección oficial: el comprador

¡Ojo! Porque hay una cosa que deberás tener siempre en cuenta, ya hayas vivido un año como 40, el comprador de la VPO deberá cumplir una serie de requisitos para hacerlo viable para ser propietario de una vivienda de protección oficial:

  • No puede tener otros inmuebles en su propiedad.
  • Su renta no puede superar 5,5 veces el salario interprofesional.

Si estás pensando en vender tu vivienda de protección oficial, lo mejor es contar con un equipo de profesionales para ayudarte a conseguirlo. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy para lograrlo 😊.

Vende tu vivienda de protección oficial

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍