Si tienes dudas sobre si es mejor comprar o alquilar casa, lo primero que tendrás que hacer es analizar tus posibilidades y sopesar los pros y contras. Es importante valorar si realmente puedes permitirte comprar una vivienda, viendo tu perfil y solvencia económica, por otro lado, están las ventajas y desventajas tanto de alquilar como comprar.

Compra tu casa con Housfy

En el blog de hoy analizaremos todas las claves sobre comprar o alquilar casa y cuál es la mejor opción según tu perfil. ¡Vamos allá!

Comprar o alquilar casa: ¿Cuáles son mis posibilidades?

Si te estás planteando comprar, es fundamental contar con una serie de requisitos para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario.

Es fundamental contar con una parte importante del precio de la vivienda ahorrado, un 30% para los gastos y un mínimo de un 20% para aportar lo restante del precio del inmueble. Actualmente, lo más habitual es que las entidades financieras concedan financiación al 80%. Aunque si cuentas con expertos en financiación y un buen perfil puedes llegar a conseguir el 100%.

Además, hay que tener un buen perfil crediticio y demostrar solvencia, esto se traduce en: no hay que tener préstamos pendientes, ni estar en listas de morosos, contrato laboral estable e indefinido, buenos ingresos mensuales y no podemos destinar más de un 35% a pagar deudas.

¿Es buen momento para comprar?

Si cumples los requisitos para comprar una vivienda, toca pasar al siguiente paso ¿es un buen momento para comprar? Aquí tendremos que analizar si realmente nos interesa comprar, para ayudarte, puedes responder estas preguntas:

  • ¿Quiero vivir aquí a largo plazo?
  • ¿Tengo pensado mudarme a otro lugar?
  • ¿Tengo una buena solvencia económica?
  • ¿Voy a cambiarme de trabajo?

Estás son algunas de las preguntas que puedes hacerte para averiguar si realmente te conviene comprar una vivienda, ya que lo más importante es la estabilidad y entender que es un compromiso a largo plazo. La vida da muchas vueltas y puedes tener que cambiar de trabajo o de ciudad, y en ese caso podrás alquilar la vivienda o venderla.

Pero si antes de comprarla ya tienes planeado o pensado un gran cambio como ese, puede que sea mejor idea optar por alquiler.

comprar o alquilar casa

Alquilar un inmueble: ¿es una buena opción para mi?

Alquilar una vivienda tiene la gran ventaja de no tener las responsabilidades y compromiso de un propietario, y es una gran opción cuando no podemos optar a una hipoteca, de esta manera podrás seguir ahorrando para más adelante comprar una vivienda.

También es una gran alternativa en el caso de que no tengas estabilidad laboral, te mudas con bastante frecuencia o tienes planes próximos de cambiarte de ciudad o de trabajo.

Ventajas y desventajas de comprar o alquilar casa

En el caso del alquiler, el desembolso inicial de gastos para entrar al piso son mucho menores y no supone tanto compromiso, ya que puedes vivir durante unos años y mudarte cuando quieras (dando el preaviso).

Pero, por otro lado, al no ser de tu propiedad, el arrendador tiene derecho a solicitar la vivienda en caso de necesidad, además con el precio de los alquileres la renta es muy superior a una cuota de la hipoteca.

Si hablamos de comprar un piso, la principal ventaja es que todo lo que pagas mensualmente es una inversión y habrá un punto en que la vivienda se convertirá en 100% tuya y, por lo tanto, tendrás la seguridad y tranquilidad de un techo que no pueden quitarte.

Además, la cuota mensual de la hipoteca acostumbra a ser bastante más baja que la de un alquiler y podrás hacer las reformas y modificaciones que quieras. Pero para esto, lo más importante es tener una solvencia y estabilidad para poder afrontar la entrada de la hipoteca, los gastos y las cuotas.

Como ves, no hay una respuesta directa de si es mejor comprar o alquilar casa, todo dependerá de lo que estés buscando, de tus necesidades y de tu perfil. Pero lo más importante, decidas lo que decidas, es contar siempre con profesionales, así podrás estar tranquilo con que expertos te encontrarán una casa ideal ya sea alquilando o comprando.

Encuentra tu casa con Housfy

Tanto si quieres comprar como alquilar, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Real Estate y Rentals, nuestros asesores estarán encantados de ayudarte a encontrar la casa de tus sueños.

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍