Muchas personas piensan en un ahorro para el futuro y una forma de hacerlo es a través de la inversión, ya sea en fondos de inversión o inmobiliaria. La inversión inmobiliaria sigue estando a la orden del día y es una gran forma de sacar rentabilidad a largo plazo. En el blog de hoy veremos si comprar piso para alquilar es una buena inversión.

Pon en alquiler tu vivienda

Comprar piso para alquilar puede generar una gran rentabilidad, al año se puede llegar a revalorizar hasta un 9,1%. Pero, para conseguirlo, es importante tomar buenas decisiones a la hora de buscar el inmueble.

¿Es un buen momento para comprar?

Es importante empezar por lo básico, si el sector inmobiliario está en un buen momento. Te interesa sacar la mayor rentabilidad del alquiler posible, por lo que si compras un inmueble cuando los precios están a la alza, te resultará mucho más complicado recuperar la inversión.

Actualmente, con la situación actual del mercado inmobiliario, los precios de los inmuebles han bajado y se prevé que se mantendrán así hasta al menos el verano. Esto significa que es un buen momento para los inversores, ya será más fácil sacar rentabilidad de la vivienda.

¿En qué tipo de vivienda invierto?

Aunque compres el inmueble en un buen momento, si lo escoges mal, no sacarás rentabilidad. Es importante saber qué producto te permitirá ganar más, así que lo primero será saber a quién quieres alquilar el piso y valorar pros y contras:

  • Piso de estudiantes: podrás sacar más dinero de renta mensual alquilando el piso por habitaciones. Por otro lado, es más inestable por la fluctuación de gente y tienden a haber más problemas de convivencia con los vecinos. Si es el perfil que buscas, tendrás que asegurarte de que el piso cuente con buenas zonas comunes y suficientes habitaciones para poder alquilarlo, además lo mejor es que este amueblado con unos básicos y que busques el inmueble cerca de zonas universitarias o que esté bien comunicado con éstas.
  • Alquiler para parejas o familias: sacarás menos dinero que con el anterior, pero son ingresos más estables y con larga duración. La ventaja es que acostumbran a dar muchos menos problemas que un piso de estudiantes. En este caso, el inmueble tendrá que estar bien comunicado, en zonas tranquilas e incluso con parques y escuelas cercanas.

Como puedes ver, se trata de escoger qué tipo de perfil buscas para encontrar un piso que te permita sacar más rentabilidad.

comprar piso para alquilar

Características del inmueble

Aquí tendrás que hacer un presupuesto y un plan para ver el dinero que quieres invertir en vivienda y en qué plazo quieres recuperarte. Como en todo, el presupuesto influirá directamente en qué tipo de inmueble podrás comprar para alquilar. Tendrás que pensar en aspectos como:

  • Ubicación del piso.
  • Metros cuadrados.
  • Habitaciones y número de baños.
  • Comunicación con el resto de la ciudad.
  • Si quieres reformarlo.

Comprar piso para alquilar: financiación

Una vez ya tienes claro que inmueble quieres comprar una vivienda para alquilar, tendrás que solicitar financiación al banco. Este paso te permitirá ver cuando podrás empezar a sacar rentabilidad, ten en cuenta que durante unos años el dinero del alquiler irá destinado a pagar la hipoteca y pasado ese periodo podrás empezar a generar dinero y tener otra fuente de ingresos.

Antes de buscar el inmueble, es importante tener algunas nociones sobre la financiación y para saber que vas a necesitar. De esta manera, sabrás lo que necesitas de antemano y podrás buscar una vivienda que realmente puedas permitirte y en la que puedas sacar rentabilidad:

  • Ahorros: Necesitarás contar con un 30% del precio de la vivienda ahorrado y un mínimo del 20% para aportar lo restante del inmueble.
  • Tipo de interés: Existe variable, fijo o mixto. Los asesores son los que mejor pueden aconsejarte para tomar una buena decisión.
  • Estabilidad laboral y económica. Necesitarás un contrato laboral indefinido con cierta antigüedad y que la cuota no suponga más del 40% de tus ingresos netos.

Estos son algunos de los requisitos que deberás cumplir. Para el préstamo hipotecario, necesitarás conseguir buenas condiciones. Para ello, lo mejor es contar con expertos en financiación que te ayuden a conseguir la mejor hipoteca del mercado.

comprar piso para alquilar

Housfy Finance es nuestra filial de intermediación financiera, cuenta con más de 70 brókeres financieros acreditados por el Banco de España que se encargarán de conseguirte la mejor hipoteca del mercado. Trabajamos con más de 20 bancos en España con acuerdos para conseguir las mejores condiciones, hasta el 100% de financiación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para comprar una casa, tendrás un servicio rápido, ágil y sin que tengas que salir de casa.

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍