Llega un punto en la vida de muchos de nosotros en los que empezamos a plantearnos si dejar el alquiler y comprar una vivienda. Pero hay otra opción para cuando no estás 100% seguro y es un contrato de alquiler con opción a compra. Hoy veremos en qué consisten al detalle.

Encuentra un piso de alquiler

¿Qué es un contrato de alquiler con opción a compra?

Un contrato de alquiler con opción a compra consta de dos subcontratos que se firman al entrar en la vivienda. 

El arrendatario, mientras se encuentre en régimen de alquiler, irá pagando la renta al propietario hasta un determinado plazo. Llegados a esa fecha se pasará de alquiler a compra, restando lo que el comprador lleva pagado en alquiler. 

En el momento en que termina el plazo el arrendatario tiene que contar con el dinero y la posibilidad de acceder a una hipoteca. En este caso, cuando se firma un alquiler con opción a compra el vendedor tiene que asegurarse que los inquilinos van a poder comprar en un futuro la vivienda y el arrendatario/comprador que la casa está libre de cargas. 

En el contrato, como veremos en el siguiente apartado, deberán exponerse todos los plazos, renta y precio de la vivienda. Además, de las cláusulas de incumplimiento de los dos contratos. Es importante que todo quede plasmado en el contrato y que ambas partes expongan todas las condiciones antes de firmarlo.

¿Cómo es el contrato?

El contrato de alquiler con opción a compra es un documento bastante atípico y se ve en pocas ocasiones, es complicado que ambas partes estén de acuerdo con esta opción. Pero eso no significa que no pueda realizarse y está reconocido por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero no hay un contrato estándar que recoja esta opción. 

Es por eso que se trata de dos subcontratos dentro de un contrato y es fundamental que se incluyan todas las cláusulas que vamos a comentar ahora, además de otras que crean convenientes alguna o ambas partes. Para hablar de que debe contener el contrato tendremos que diferenciarlos:

Contrato de arrendamiento

  • Cuánto tiempo va a tener alquilada la vivienda.
  • Fecha en la que se procederá a la compra del inmueble.
  • La renta de la vivienda en régimen de alquiler.
  • Descripción de la propiedad, ficha e inventario.
  • La fianza para entrar en la vivienda.
  • Como se va a restar la renta de alquiler al precio de la vivienda al comprarla. Pueden haber dos opciones: restar todo lo sumado del alquiler al precio o hacerlo de forma parcial. Sea como sea tiene que estar plasmado en el contrato.
contrato de alquiler con opción a compra

¿Cómo funciona un contrato de alquiler con opción a compra?

 

Contrato de compraventa

  • Precio de venta del inmueble. No podrá variar, aunque el mercado haya cambiado. 
  • El porcentaje (total o parcial) que se le descontará al comprador de lo que lleva pagando en alquiler.
  • Plazo de tiempo en que el inquilino puede ejercer su derecho a decidir si lleva a cabo la compra de la vivienda (no puede ser superior al periodo de tiempo de alquiler)
  • La voluntad de que el propietario venderá la propiedad al inquilino si éste sigue queriendo comprar la casa. Es decir, que durante el tiempo en que tenga el derecho de decidir si quiere comprar la casa, el propietario no puede venderla o alquilarla a tercero, exceptuando casos concretos como el impago durante 2 meses del alquiler.

¿Cuáles son las ventajas de un contrato de alquiler con opción a compra?

Optar por un contrato de alquiler con opción a compra es una gran opción para ambas partes. 

El comprador/inquilino puede valorar si es la casa que quiere comprar, tiene tiempo para ahorrar para la compra y además, en caso de no querer proceder con la compra sería como si hubiese alquilado una vivienda en un régimen de alquiler tradicional.

El vendedor conseguirá vender su vivienda, durante un periodo de tiempo la tendrá alquilada y seguirá generando dinero y finalmente, el alquiler es su garantía. Es decir, si el comprador se echa para atrás, ha seguido ganando dinero durante los años en los que ha estado alquilado.

Si estás interesado en comprar, alquilar o alquilar con opción a compra, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios para encontrar la casa de tus sueños. Estaremos encantados de ayudarte 😊.

Encuentra tu futuro piso con Housfy

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍