El IBI de una piscina: el impuesto desconocido

ibi de una piscina

Familias, fotógrafos, servicios de asistencia sanitaria, aficionados,…son muchas las personas que usan este tipo de vehículos aéreos no tripulados tanto para fines lucrativos como para fines profesionales. Los drones se crearon con una finalidad militar que, pasados los años, se ha convertido también en una herramienta viral por su gran versatilidad. Pero esos no son los únicos usuarios de este aparato, si te dijéramos que son usados por el gobierno para identificar piscinas y así poder revisar el pago del IBI de una piscina, ¿qué nos dirías?

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

A continuación te damos más detalles de cómo los drones están ayudando a Hacienda a detectar infracciones de todo tipo, y en este caso en concreto, construcciones de piscinas no notificadas.

Drones para localizar posibles estafas al estado

El Gobierno también utiliza estos drones para revisar e identificar posibles estafas al estado. El Ministerio de Hacienda a través de estos drones ha podido detectar millones de inmuebles con estructuras modificadas o con una ampliación de terreno que no se ha llegado a declarar al catastro.

Las modificaciones en el terreno, incluidas las piscinas, también tienen sus impuestos

Modificaciones de terreno como el hecho de haber construido una piscina, son el tipo de obras que se deberían de notificarse a la agencia regional del catastro. Por lo que, si has montado una piscina recientemente en tu vivienda, estate atento a lo que te vamos a contar. Los inspectores de Hacienda harán mucho hincapié en las instalaciones de las viviendas que no estén informadas a la entidad correspondiente, por lo que todo lo que parecía una ideal genial se podría convertir en todo un error.

Si tenemos una casa con piscina privada, no solo tendremos que tener en cuenta el coste que supone instalarla. Sino que también tendremos que tener en mente el impuesto respectivo a tener esta piscina. En el caso de no tener declarada esta instalación también se tendrá que tener en cuenta el coste de esta regularización.

La nueva instalación modificará el valor catastral de la propiedad, y con ello la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido para muchos de nosotros como IBI. Por lo que la construcción de esta piscina incrementa este impuesto que tienes que liquidar en tu ayuntamiento el 1 de enero de cada año. Por este motivo, no tendrá que pagar la misma tasa una persona con una casa o una persona con una casa y una piscina en su terreno en propiedad.

ibi de una piscina

¿Y cuánto más pagaré de IBI de una piscina?

La verdad es que no existe una cantidad fija para aquellas personas que decidieron darle un toque personal a su vivienda incluyendo una bonita y relajante piscina. Esta cantidad a pagar se fijará en función de la superficie y del coeficiente que se utilice a este espacio de uso deportivo y ocio.

Según el Ministerio de Hacienda, si la edificación de una piscina no se ha notificado e incluido en el catastro se deberá regularizar. Si queremos que nuestra piscina cumpla con las leyes establecidas su existencia debe figurar en el registro catastral. Aunque nos estemos centrando en piscinas, toda modificación, construcción, rehabilitación o reformas deberán de ser notificadas a la misma entidad. De esta manera, la agencia regional del Catastro podrá adecuar el valor catastral del inmueble y de la misma manera, el importe del IBI.

La notificación de esta instalación se hará mediante el modelo 902-N junto con la documentación requerida por la institución correspondiente. Pero eso no es todo, antes de comenzar con la obra se tendrá que pedir una concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de tu municipio.

De no hacerlo así, la persona que cuente con una piscina en el terreno de su vivienda podrá ser visitado por la propia Hacienda, quien le exigirá una tasa de regularización de la piscina de un importe de 60 euros. Y aquí no acaba todo, el propietario tendrá que pagar todos aquellos impuestos que no ha abonado desde la fecha de construcción de la piscina.

Problemáticas de la búsqueda de piscinas para la declaración de impuestos

Esta acción para identificar irregularidades ha tenido mucha polémica en un largo plazo, ya que imágenes por satélite captadas por estos utensilios han llegado a confundir piscinas hinchables con piscinas de obra, acumulando sanciones de millones de euros que no eran correctas.

Al identificar estas piscinas se ha comunicado al propietario de su infracción y se ha llegado a intentar cambiar el valor catastral o referencia catastral de la vivienda. Por ello, debes saber que si te ha pasado esto o no apruebas este tipo de plan de regularización catastral puedes recurrir la decisión tanto a la Gerencia del Catastro como al Tribunal Económico Administrativo.

Deja una respuesta