Hay temas que siempre son importantes, pero al ser algo complejos, no siempre estamos debidamente informados. Es por ello, que hemos decidido hacer este post, para informar de manera resumida y clara el nuevo plan estatal de vivienda de 2019. Es importante destacar que el nuevo plan estatal de vivienda engloba los años 2018-2021. Dicho esto, ¡Empecemos!

¿Qué encontraremos?

Bien, hay puntos que se mantienen respecto al Plan Estatal 2013-2016 con las ayudas al alquiler. En este plan se busca fomentar el alquiler y mejorar las ayudas. ¿Cómo? Una de las iniciativas es aumentar el límite del alquiler para poder acceder a una ayuda del estado para el alquiler, previamente la limitación era de 600 euros mensuales pero se ha aumentado hasta 900 euros al mes, recibiendo una ayuda del 50% de la cuota mensual del alquiler. Este cambio se debe a las diferencias que hay en las diferentes comunidades autónomas, ya que las condiciones económicas y precio de los alquileres aumenta mucho en según qué municipios. 

También se mantendrán las ayudas destinadas a las familias en situaciones vulnerables para garantizar el acceso a una vivienda digna. En el nuevo plan estatal de vivienda se añadirá un programa específicamente destinado a las personas que se encuentren afectadas por desahucios

El Plan Estatal 2018-2021 también se centrará en los jóvenes, siendo conscientes de la complicación de la emancipación en estos tiempos, se ha decidido ayudar a los jóvenes, tanto con alquiler como el la compra de una vivienda en localidades de menos de 5000 habitantes. Para ello se contribuirá con una ayuda económica directa para aquellos jóvenes que tengan un nivel de ingresos bajo.

Otra de las contribuciones que quieren hacerse con este plan es mejor la calidad de los edificios tanto en eficiencia energética como en sostenibilidad

Estos son los puntos claves de el Plan estatal de vivienda para el 2018/2021. Ahora que ya sabemos cuales son los puntos que ofrecerá, vamos a ver cómo podemos solicitar las ayudas.

plan estatal de vivienda

Plan estatal de vivienda

Cómo solicitar e inscribirse en el nuevo plan estatal de vivienda

Para poder ser beneficiario de estas ayudas, debes tener en cuenta estos puntos antes de hacer la solicitud:

  • Tener residencia legal en España.
  • El nivel de la renta se contabiliza como una unidad, no de forma individual.
  • Los beneficiarios de los programas están obligados a comunicar cualquier cambio que pueda afectar a estas ayudas, en caso de no comunicarse, se tendrá que hacer un reintegro de las cantidades de las ayudas cobradas.

Para poder solicitar la ayuda se tendrá que incluir toda la información necesaria que acredite de forma legal que se cumplen los requisitos para poder poder ser beneficiario. Puedes dirigirte a las consejerías o al departamento de vivienda de la comunidad autónoma en la que estés residiendo. En algunos casos las ayudas pueden solicitarse a través de la página web. Debes tener en cuenta que en cada comunidad autónoma, los plazos y las prioridades de ayudas pueden variar. 

Es importante que te informes bien antes de cumplimentar la solicitud para poder tener las mejores opciones posibles, no querrás perder oportunidades por no haber rellenado correctamente la solicitud. Si quieres informarte bien sobre todos los puntos del plan de vivienda puedes consultarlos en el Boletín Oficial del Estado, ahí encontrarás todo lo que se ha establecido.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍