Cuando escuchamos noticias sobre la economía y el sector inmobiliario en la televisión o en la radio, muchas veces aparece la palabra “Euribor”. Aunque de primeras parezca un concepto difícil de entender, ¡no lo es! Hoy en nuestro blog os hablaremos sobre qué es el Euribor y su evolución a 10 años.

Solicita tu hipoteca variable con Housfy

¿Qué es el Euribor?

La palabra Euribor hace referencia a “Euro Interbank Offered Rate”. Desde que apareció en 1999, con la entrada del euro, el Euribor es un tipo de interés al que se prestan euros entre sí de un gran número de bancos europeos de diferentes países. Normalmente, los bancos que participan en el Euribor son aquellos que tienen una valoración excelente crediticia, y que, además, están supervisados por la Federación de Bancos Europeos.

A pesar de que se habla de un único tipo de interés, en realidad hay nueve en función del plazo, es decir, de la periodicidad de revisión de la hipoteca. Los plazos son: diarios, de una semana, de dos semanas, 1-3 meses, 6 meses y 12 meses.

El Euribor se determina de año a año en función de la oferta y la demanda y fluctúa de forma diaria. Se trata de un interés muy importante, ya que se utiliza para multitudes productos de renta, así como, futuros, swaps y acuerdos. Asimismo, también tiene su relevancia debido a que se usa como referencia para el cálculo de hipotecas. En este caso, normalmente se observa el último valor publicado o la media mensual.

Lo que esto quiere decir es que la evolución del Euribor a 10 años es la que marca la pauta de las hipotecas, estableciendo si los futuros compradores deben pagar más o menos por un préstamo.

Evolución del Euribor

Como hemos mencionado anteriormente, el Euribor lleva calculándose desde 1999, y ha sido desde 2016 cuando está en tasas negativas. ¿Qué significa esto? Pues que se paga menos de hipoteca. Por ejemplo, mientras que en 1999 el Euribor estaba a 3,069, en 2009 bajo a 2,622 y finalmente, en 2017 se ha situado en -0,095.

euribor

Lo que esto quiere decir es que 2017 ha sido el año en el que las familias han tenido a su alcance los precios más bajos para pagar la hipoteca. Sin embargo, a pesar de los buenos datos, los bancos cada vez tienen menos hipotecas concedidas.

¿Cuál es la previsión?

Aún no se sabe a ciencia cierta cómo va a ir evolucionando el mercado en los próximos meses. Sin embargo, sí tenemos los datos de estos tres meses: en enero de 2018 el Euribor se situaba en -0,189, en febrero a 0,191 y en marzo, finalmente, se mantenía en -0,191. Lo que dan a entender los datos es que tarde o temprano el Euribor va a volver a subir, y es por ello por lo que los bancos han aprovechado para lograr más ventas de hipotecas a tipo fijo.

Desde Housfy te ayudamos en todos los servicios hipotecarios gracias a nuestros expertos. Para ello, solamente tienes que entrar en nuestra web y llamarnos. ¡Nunca ha sido tan fácil comprar una vivienda!

euribor

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍