Desde finales de 2018, el Tribunal Supremo ha estado estudiando los gastos de constitución de una hipoteca y quién debería pagarlos: si el banco o el hipotecado. En junio de 2019 ya se dictaminó que el banco tiene que hacerse cargo de la notaría, el registro de la propiedad y la gestoría. 

Consigue tu hipoteca con Housfy

El 27 de enero de 2021 el Tribunal Supremo dictó la última sentencia referente a los gastos de constitución: los hipotecados no tendrán que pagar la tasación. 

Esto son grandes noticias para aquellos que quieran comprar una casa, pero, ¿qué pasa con aquellos que ya la han comprado? Los gastos de la hipoteca han supuesto un gran gasto para muchas familias y tienen el derecho a reclamar los gastos de constitución. En el artículo de hoy veremos cómo reclamarlos y cuáles habrá que pagar a partir de ahora. 

¿Qué gastos de constitución puedo reclamar?

 La Sentencia del Tribunal Supremo nº35/2021 salió el 27 de enero de 2021 y establece que los gastos de la tasación tendrán que asumirlos los bancos. La tasación era el gasto de constitución que estaba pendiente de una resolución, desde la sentencia de junio de 2019. ¿Qué gastos podrás reclamar?

  • Notaría. Podrás recuperar el 50% de los aranceles notariales.
  • Gestoría. Podrás reclamar el 100% de los gastos de la gestoría.
  • Tasación. Podrás reclamar el 100%.
  • Inscripción al Registro de la Propiedad. La entidad bancaria tiene que devolverte el 100% del coste de la inscripción.
  • Comisión de apertura. La Sentencia del TJUE del 16 de julio de 2020 declaró como nula esta cláusula, solo se aceptará en caso de que haya una justificación. Podrás recuperar el dinero de esta comisión si se comprueba que es una cláusula abusiva.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no tiene que pagarlo el cliente en hipotecas firmadas a partir del 10 de noviembre de 2018. Pero, las hipotecas firmadas antes de esta fecha que han pagado este impuesto no podrán incluirlo en la reclamación. En total, los clientes que optan por la reclamación de los gastos de constitución de la hipoteca pueden recuperar hasta 2000€. 

gastos de constitución

Sentencia del TJUE sobre los gastos de constitución

¿Quién puede reclamar?

Todos los clientes que hayan firmado su hipoteca antes del 16 de junio de 2019 tendrán derecho a reclamar los gastos de constitución, incluyéndose los que han pagado la tasación después de esa fecha. A partir de ahora los clientes no tendrán que pagar ninguno de estos gastos. 

El derecho a reclamar no tiene fecha límite, aunque ya hayas hayas pagado la hipoteca o esté cancelada, podrás hacer una reclamación de los gastos de la hipoteca.

¿Cuáles son los pasos para poner una reclamación?

Estos son los pasos que debes seguir para poner una reclamación:

  1. Reunir la documentación: facturas, pagos que se realizaron durante la firma del contrato y copia de la escritura del préstamo hipotecario.
  2. Atención al cliente de la entidad. El primer paso será poner la reclamación al servicio de atención al cliente de tu banco, puedes descargarte el formulario online para enviarlo con los datos cumplimentados.
  3. Tribunales o Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Si el banco no responde o rechaza nuestra petición, podremos elevar nuestra queja a una de estas dos entidades. Es fundamental que hagamos el paso anterior, para dejar constancia de que hemos puesto una reclamación directa al banco, así que tendremos que pedir una copia sellada de la petición y si es vía online deberías tener una al momento.
  4. Resolución del Banco de España. Pueden tardar hasta 4 meses en contestar, no es una sentencia firme ante el banco, solo sirve para ejercer más presión para que te respondan a la reclamación y te devuelvan el dinero de los gastos.
  5. Juzgado. Este es el último recurso en caso de que con el paso anterior tampoco hayas tenido éxito con el banco. Tendrás que acudir a un juzgado especializado en cláusulas hipotecarias abusivas.

Si estás interesado en contratar un préstamo hipotecario, no dudes en contactar con nuestro departamento de Housfy Hipotecas. Contamos con un equipo de más de 80 brókeres financieros acreditados por el Banco de España. Te ofrecemos un servicio rápido, fácil y online. Estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso 😊.

gastos de constitución

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍