El coronavirus y la necesidad de distancia social y restricciones, han creado una crisis tanto laboral como económica. En este contexto, muchas personas se han visto en una situación complicada en la que no podían hacer frente al pago del alquiler. Ante esto, muchos propietarios, temiendo el impago alquiler, han optado por contratar seguros de alquiler. 

¡Alquila tu piso y cobra sin excepción cada mes!

¿Cómo ha impactado el coronavirus en el alquiler?

El aumento de impagos de alquiler está estrechamente ligado a las consecuencias económicas y laborales que ha generado el covid-19. Durante el primer Estado de Alarma, el impago de alquiler aumentó hasta un 380% y este enero de 2021 nos encontramos en un 270% más de casos que en enero de 2020.

Estas alarmantes estadísticas representa que hay muchos propietarios viviendo una situación muy complicada y otros muchos preocupados porque no les ocurra algo similar. Por eso, se ha recurrido al seguro de impago de alquiler.

Una solución al impago alquiler

Los seguros de alquiler han aumentado en un 4,6% y, no solo eso, sino que los propietarios optan por contratar coberturas más amplias que no se centren exclusivamente en el impago. De esta manera, están más protegidos ante cualquier problema con los inquilinos.

Lo más habitual es que en este tipo de seguros se incluya cobertura en caso de impago durante un periodo de tiempo determinado. Pero puedes ampliar esta cobertura para tener protección durante más tiempo y, además, también puedes tener cobertura en otros aspectos como: bricolaje, cambios de cerradura, reclamación de rentas, asesoramiento y defensa jurídica, reparaciones y actos vandálicos.

Cuánto más contrates, más cara será la póliza, pero más protegido estarás. Es algo que el propietario tiene que sopesar y ver qué le conviene más. Además, la gran ventaja de contratar una póliza es que puedes personalizarla. Es decir, puedes contratar diferentes tipos de coberturas para que se ajusten más a tus necesidades, no tienes porque pagar un seguro que no necesitas.

impago alquiler

¿Cómo se contrata un seguro?

Puedes usar un comparador para ver qué cobertura te ofrece cada aseguradora y a qué precio, esto te permitirá tener una idea del mercado y de por cuánto te podría salir de media. Una vez tienes una idea de cuál es la media de precios, tocará pasar al siguiente paso: ¿cuál es la mejor?

Es importante que miremos opiniones o busquemos referencias, no cometas el error de ir a por la más cara o la más barata. Lo barato sale caro y lo más caro no tiene porque ser lo mejor. Así que fíate de referencias externas, analiza las coberturas y precios que ofrecen y los años de experiencia que tienen y así podrás tomar la mejor decisión.

¿Qué pide el seguro de impago alquiler?

Uno de los requisitos de una asegurador es poder escoger el inquilino y hacerle un estudio de viabilidad antes de firmar el contrato de arrendamiento. Cada aseguradora puede pedir la documentación que crea conveniente para analizar su perfil, lo más habitual es que soliciten: contrato laboral, informe de vida laboral o incluso un extracto bancario.

Los requisitos básicos que pedirá cualquier aseguradora son:

  • Que el inquilino no esté en una lista de morosos.
  • Contrato laboral de al menos un año.
  • La renta mensual no debe suponer más de un 40% de los ingresos mensuales.
  • El alquiler anual no debe superar el 45% de sus ingresos al año.

Este proceso se hace para evitar perfiles que puedan suponer un riesgo de impago de alquiler, pero como hemos visto en el 2020, todo puede pasar. Así que, en caso de que el inquilino no pague, el propietario tendría que avisar a la aseguradora para que empezase con los procesos legales y empezará a dar cobertura al asegurado.

La póliza te cubrirá hasta 12 meses de alquiler y, la aseguradora reclamará al inquilino las rentas adeudadas y se encargará del proceso legal como la presentación de la demanda o el juicio de desahucio (si fuese necesario).

Housfy Alquileres: una alternativa segura

Desde Housfy, somos conscientes de que es una gran preocupación para los propietarios, por eso decidimos empezar a trabajar con alquileres y ofrecer una opción segura para nuestros clientes.

¡Alquila tu piso con Housfy!

Housfy Alquileres ofrece un servicio de gestión integral en el que incluimos una póliza para impago alquiler, de esta manera tendrás cobertura en caso de impago y cobrarás sin excepción el 15 de cada mes. Si quieres poner tu inmueble en alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 😊.

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍