La crisis del coronavirus ha tenido un claro impacto en la vida de muchos y a nivel económico y laboral muchas familias se han visto en una situación delicada. Este contexto ha creado un problema importante de impago de pisos en alquiler. Ante esta situación, muchos propietarios se preguntan qué opciones tienen cuando los inquilinos no pueden pagar el alquiler. En el artículo de hoy veremos cómo resolver esta situación.

Alquila tu casa con un seguro de alquiler

Mis inquilinos no pagan el alquiler, ¿qué hago?

Si te encuentras en este caso, existen dos vías: llegar a un acuerdo o la vía legal. Nuestra recomendación es que siempre se intente llegar a un acuerdo y, en caso de que no se consiga o que la otra parte no esté interesada, pasar a la vía judicial.

Pasos para reclamar el impago de alquiler

  1. Reclamar el dinero de las rentas.
  2. Interponer una denuncia.
  3. Proceso de desahucio.

Reclamar el dinero de las rentas impagadas

El primer paso será reclamar el dinero a los inquilinos, el primer contacto puede ser una llamada o correo como advertencia. Es posible que simplemente hayan tenido un problema con la cuenta y no se habían dado cuenta del error. En caso de que haya varias rentas impagadas y no te respondan, ya puedes dar una notificación fehaciente, tienes 3 formas de hacerlo:

  • Burofax.
  • Conducto notarial.
  • Acto de conciliación. 

Al hacerlo por esta vía, sirve como documento legal que se ha avisado al inquilino. Si contesta y pagan los impagos, perfecto, sino tendrías que pasar a la siguiente fase: desahucio del inquilino.

Contactar con un abogado

En el caso de que no te contesten ni te devuelven el dinero, lamentablemente, lo único que te queda por hacer es pasar al proceso de desahucio. En otras palabras, ir a juicio.

Tendrás que contratar un abogado para empezar con las gestiones e interponer una denuncia por impago de alquiler. La clave será si el inquilino es solvente y simplemente no quiere pagarte, o realmente no tiene dinero para hacerlo. Si es el primer caso, pueden interponer y reclamar el dinero que te deben, si es el caso contrario, lo único que puedes hacer es solicitar un desahucio.

impago de alquiler

Juicio por impago de alquiler

Proceso de desahucio por impago de alquiler

Los desahucios se celebran en juicios verbales, son más rápidos y así el tiempo de espera disminuye. Tendrán que estar presentes un abogado y un notarío, si no se presentan complicaciones lo más habitual es que sea un proceso rápido y te concedan la orden de desahucio. 

Justo antes del juicio, el inquilino tendrá la posibilidad de ejercer su derecho de enervación. Esto significa que puede pagar las rentas pendientes antes de la celebración del juicio para evitar el desahucio. Por otro lado, también existe la posibilidad de que el propietario, si acepta, perdone parte de la deuda a cambio de que el inquilino se marche del inmueble en la fecha acordada y sin dar problemas.

Todo este proceso es costoso, por un impago de 1200€, el juicio puede ascender de 800 a 4000€, dependerá de los honorarios del abogado, la notaría y si hay problemas que dificulten el juicio.

La solución a tus problemas: el seguro de alquiler

Pero no te preocupes, no tiene porqué pasarte esto y no tienes que echarte atrás si estás dudando en si poner el piso en alquiler. Puedes optar por contratar un seguro de alquiler.

Un seguro te protege ante problemas con tu inquilino, desde reparaciones a impagos. En el caso de impago de alquiler, solo tendrás que avisar al seguro y ellos se encargaran de todo el proceso. Además, te cubrirán hasta 12 meses de las rentas y el coste del juicio, que como hemos visto no es poco.

Si quieres disfrutar de un alquiler 100% seguro, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Alquileres. Te ofrecemos una gestión integral del alquiler de tu vivienda e incluímos un seguro para quitarte cualquier preocupación.  

Alquila con un 0% de morosidad

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍