Vender tu casa siempre es una de las decisiones más importantes de tu vida. Puede haber miles de motivos por los que quieras poner a la venta tu inmueble, ya sea por temas familiares, por cambios en el trabajo o porque quieres tener una vivienda más amplia. Sea cual sea el motivo, debes saber que vender una vivienda supone una serie de gastos.

Vende tu casa en menos de 60 días

Hoy en nuestro artículo te hablamos justamente de eso, de los impuestos que tienes que pagar si vas a vender tu casa. ¡Empezamos!

 El IRPF

Cualquier persona que viva en España y decida poner a la venta su inmueble tendrá que pagar el IRPF, si no se vende por un precio menor al que se compró. Esta tributación es necesaria, ya que, a ojos de Hacienda, la venta de un inmueble supone una ganancia patrimonial, y como tal, ha de ser incluida en la Declaración de la Renta.

El porcentaje que tendrás que pagar de IRPF depende mucho de la cantidad de la ganancia patrimonial. Si ponemos un ejemplo claro, con una ganancia superior a los 50.000 euros, lo que tendrás que tributar será el 23%. Esto es a lo máximo que se puede llegar.

La Plusvalía Municipal

Otro de los impuestos que hay que pagar es el IIVTU, también llamado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Aunque es poco conocido, es de obligado pago.

Es un impuesto que debe abonarse en el Ayuntamiento donde está inscrita la propiedad. El porcentaje de este inmueble no depende tanto de la adquisición o pérdida al vender el inmueble, sino del valor de la propia vivienda. Es decir, el porcentaje se calcula en función a la referencia catastral y al número de años que tenga la vivienda.

que impuestos se pagan al vender una casa

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Los gastos por la venta de una casa

¿A qué gastos nos referimos? Sobre todo, a gastos relativos a la notaría, gestoría o asesoría. Como os comentábamos en otros posts, este aspecto puede ser uno de los trámites que mayor desembolso de dinero te suponga.

Toda venta necesita la firma de un notario. Por lo tanto, si quieres vender tu piso o casa, ten en cuenta que tendrás que acudir a un notario y pagar los respectivos honorarios.

Impuestos que debe pagar el comprador

Si no eres vendedor, sino que eres comprador, tú tampoco te libras de pagar una serie de impuestos. En primer lugar, el IVA, cuyo porcentaje depende del tipo de vivienda que compres.

Si compras una vivienda libre, tendrás que abonar el 10 % del importe de la vivienda. Pero, sin embargo, si compras una vivienda de Protección Oficial, lo que tendrás que abonar será únicamente el 4%.

En segundo lugar, otro de los aspectos que tendrás que hacer frente es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados. El porcentaje también depende mucho del importe escriturado, pero puede ir entre el 0,4% hasta el 0,75% del importe.

Y, en tercer lugar, al igual que el vendedor, también tendrás que hacerte cargo de otros pagos, como el de tasación, el registro de la propiedad, la gestoría…

Por lo tanto, aunque vender una casa puede ser una muy buena decisión, también tienes que tener en cuenta que supone una serie de pagos de necesario cumplimiento.

Si estás interesado en comprar una casa y necesitas financiación, puedes contar con nuestro equipo de Housfy Hipotecas para conseguir una hipoteca con las mejores condiciones.

impuestos

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍