Cuando entras en el proceso de vender o comprar una vivienda, tienes que saber qué tendrás que pagar los impuestos venta de vivienda. Es importante que tengas dinero ahorrado para poder hacer frente a estos impuestos y por parte del vendedor, tener en cuenta que destines parte del dinero de la venta a pagar estos gastos. Hoy veremos cuáles son. ¡Empecemos!

¡Vende tu casa con Housfy!

Impuestos venta de vivienda: vendedor

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Por parte del vendedor, el impuesto principal es el IRPF. En el momento en que obtienes tanto una ganancia como una pérdida del patrimonio, se tiene que añadir a la declaración de la renta.

Impuesto de Plusvalía Municipal

El impuesto de Plusvalía Municipal grava el incremento del valor del terreno. Según el municipio en el que te encuentres el tipo impositivo variará. Para calcularlo se usan 3 elementos:

  • Valor catastral del terreno.
  • Años transcurridos entre la compra y la venta de la vivienda.
  • El tipo impositivo del municipio, no acostumbra a superar el 3,5%.

Impuesto de Bienes e Inmuebles

El IBI es un impuesto anual que tienen que pagar todos los propietarios. Para poder vender tu vivienda tendrás que presentar el último recibo del IBI pagado.

Este impuesto varía según el municipio que te encuentres y el valor de tu vivienda, puede estar desde más de 400€ como es el caso de la media de Madrid o la media más barata en Ceuta, con 87€.

impuestos venta de vivienda

Impuestos venta de vivienda: comprador

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o IVA

Este impuesto varía según el tipo de vivienda que hayas comprado. En el caso de un inmueble de obra nueva el impuesto que tendrás que pagar será el IVA, mientras que en el caso de viviendas de segunda mano, tendrás que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se tiene que liquidar a los 30 días de firmar la escritura de compraventa. Para saber cuánto tienes que pagar tendrás que aplicar el tipo impositivo que dicte el municipio al precio de la vivienda. Este impuesto suele estar entre el 6-10% del valor de la vivienda.

El IVA supone sobre un 10% del valor real del inmueble, exceptuando los de protección oficial que se encuentren en un 4%. Se considera obra nueva cuando es una primera entrega de vivienda, es decir, que nadie haya vivido ahí. En el caso en que alquiles la vivienda de obra nueva y después la compres también se consideraría como una primera entrega. Si por el contrario, son otros compradores, tendrían que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

impuestos venta de vivienda: Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o AJD grava las operaciones que se formalizan en escrituras públicas. Normalmente acostumbra a estar entre un 0,5% y un 1,5% sobre el precio de la vivienda y, como la mayoría de los impuestos, varía según la comunidad autónoma.

El comprador cuenta con un plazo de 30 días hábiles desde que se formaliza la escritura de compraventa para realizar el pago de este impuesto.

impuestos venta de vivienda

Si estás interesado en vender o comprar una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios. Estaremos encantados de ayudarte durante todo el proceso para consigas vender tu vivienda o encontrar la casa de tus sueños.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍