¿Qué documentación necesito para vender mi casa?

documentación para vender

Uno de los aspectos que más inseguridades genera a la hora de vender o comprar una vivienda es la documentación. Al ser una operación tan importante y de una cantidad tan elevada de dinero debemos estar seguros de que todo está en regla. ¡No os preocupéis! Vender inmueble de particular a particular es cada vez más común, por esa razón, aquí tenéis los básicos para formalizar la compraventa de una vivienda.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Documentación necesaria para la compraventa de una vivienda

Certificado energético

El Certificado de Eficiencia Energética es imprescindible tanto para alquilar como para vender vivienda. Para obtenerlo, el propietario debe contratar los servicios de un técnico que valorará las características energéticas del inmueble.

Tened en cuenta que el vendedor debe entregar este certificado al comprador en el momento de formalizar la venta. Además, llevar a cabo esta operación sin disponer del certificado energético puede verse traducido en multas de 300€ a 600€.

Cédula de habitabilidad

Este documento certifica que se trata de un lugar habitable e incluye la ubicación de la vivienda, su superficie útil, el número de habitaciones, las estancias y espacios que componen la vivienda y el máximo de personas que podrían habitarla. La cédula de habitabilidad concede el ayuntamiento después de que un profesional haya realizado el informe técnico correspondiente.

No es solo requisito básico para poder vender o alquilar nuestra propiedad, sino que también es la que nos permite dar de alta los servicios de luz, gas y agua. Así que tener esta parte de la documentación en regla es muy muy importante.

Recibos del IBI del año en curso

¿Habéis oído hablar del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles? Es un tributo que los propietarios pagan cada año y que varía en función de cada ciudad. Lo debe pagar el titular de la vivienda a día 1 de enero del año en cuestión. Por eso, es necesario aportar el recibo del pago en el momento de la venta.

documentación

Últimas facturas y recibos de los suministros pagados

Nadie quiere adquirir una vivienda y luego encontrarse con que los pagos de la luz, el gas y el agua no están al día. Por esta razón, también hay que solicitarlos al propietario antes de firmar el contrato de compraventa. Dicen que es mejor prevenir que curar, así que no tengáis miedo a pedirlos. ¡Toda documentación para asegurarnos es necesaria!

Certificado del Administrador de Fincas

Este documento hace referencia a los pagos que se derivan de la comunidad de propietarios. En otras palabras, el vendedor deberá aportar un certificado dónde se muestre o bien que se está al corriente del pago o bien el importe a adeudar. En este caso, será necesaria la certificación de estado de deudas.

Este certificado lo emite aquella persona que ejerza las funciones de Secretario con el visto bueno del Presidente de la Comunidad. Así que ya sabéis a quién tenéis que acudir si lo necesitáis.

Documentación del edificio o Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Igual que no compraríamos un coche sin la ITV no podemos adquirir un edificio que no haya pasado la ITE. Esta inspección la realiza un arquitecto, aparejador o ingeniero de edificaciones y es responsabilidad de cada comunidad de propietarios.

Si estás pensando en vender tu casa, lo mejor es contar con profesionales que te ayuden con todo el proceso y la documentación. No dudes a ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte 😊

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

4 Comentarios

  1. Iker 21 de octubre de 2021
    • Housfy 25 de octubre de 2021
  2. Dolores 12 de febrero de 2022
    • Housfy 14 de febrero de 2022

Deja una respuesta