Contrato de arras: qué es y para qué sirve

contrato-de-arras-que-es-y-para-que-sirve

Para una gran parte de la población, el sector inmobiliario es un ámbito muy complejo de entender debido a sus términos. Cuando hablamos del contrato de arras, muchas personas saben que tiene que ver con los inmuebles pero no acaban de entender qué conlleva. Sin embargo, las arras son algo tan sencillo como un anticipo en la compra de una vivienda. A continuación, te ofrecemos toda la información necesaria para que entiendas todo lo relacionado con este término y puedas aplicarlo correctamente en caso de que te encuentres en un proceso de compraventa. Vamos a ello.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un contrato privado donde un vendedor y un comprador pactan la reserva del inmueble, entregando una cantidad de dinero como señal.

En el modelo de documento se recoge toda la información sobre el acuerdo: el importe, la forma de pago, el plazo máximo para la operación, etc. Es por ello por lo que se engloba dentro de lo que llamamos “precontratos”, ya que el interesado se compromete a adquirir el inmueble en el plazo estipulado en el contrato.

Teniendo en cuenta que es un acuerdo privado, el tiempo lo fijarán ambas partes. Sin embargo, el contrato se puede firmar en cualquier momento antes de realizar la compraventa. A pesar de que el contrato puede ser redactado por ambas partes, lo más correcto es que esté revisado por un abogado.

En modo de resumen, con el contrato de arras se estipula lo siguiente:

  • El comprador se reserva el derecho sobre la compra del inmueble en cuestión a cambio de una cantidad monetaria.
  • El vendedor se compromete a entregar el bien al comprador bajo las condiciones que se han pactado.

Datos en el contrato de arras

Un contrato de arras debe contar, como mínimo, con la siguiente información que se plasma aquí:

  • Datos personales del vendedor y del comprador
  • Identificación del inmueble del contrato y su respectiva descripción
  • Precio de la compraventa
  • Cantidad de la señal
  • Compromiso de la firma del contrato a través de una escritura pública
  • Gastos de compraventa
  • Firma del vendedor y del comprador
contrato de arras

¿Solo hay un tipo de contrato de arras?

No, no existe un único modelo de contrato de arras. Es más, existen tres tipos de contratos en función a la penalización en caso de incumplimiento:

  1. Arras confirmatorias. Este tipo de contrato de arras son un anticipo del precio. Muestra un interés real y serio del inmueble, por lo que se espera que el resto del precio será pagado igual. A diferencia de las penitenciales, esta modalidad de arras no permite a las partes desistir del contrato principal. En caso de que se produjese un incumplimiento, la parte cumplidora podrá acogerse a la ley 1.124 del Código Civil, donde no se limita la indemnización por daños y perjuicios.
  2. Arras penales. A pesar de que no existe una regulación legal, estas arras cumplen una función de garantía. Este tipo de contrato se da para confirmar la ejecución de un futuro contrato. En este caso, ambas partes pactan que en caso de incumplimiento, se deberá abonar el importe estipulado como cláusula penal. No en vano, esto no limita a que también se pueda hacer la reclamación del cumplimiento del contrato.
  3. Arras penitenciales. Este tipo de contrato está regulado en el Código Civil. A diferencia de las otras, estas arras dan la posibilidad de romper el cumplimiento del contrato. Sin embargo, en caso de que quien haya recibido las arras sea el interesado en romper el contrato, éste tendrá que abonar el doble de lo recibido. En el caso contrario, el interesado solo tendría que redactar una declaración donde se muestre la voluntad de acabar con dicho contrato de arras y asumir la pérdida de lo entregado.
Infografía sobre contrato de arras de Housfy

¿Qué penalización puedo tener si no lo cumplo?

También cabe destacar el tipo de penalizaciones que pueden conllevar las arras. Si el interesado finalmente no quiere comprar la vivienda una vez firmado el contrato de arras, este se enfrenta a la pérdida del porcentaje que haya pagado, tal y como estipula la ley. Sin embargo, si el que decide romper el contrato de arras es el vendedor, éste tendrá que entregar el doble del importe aportado al comprador.

Las penalizaciones mencionadas, a las que se enfrenta la parte incumplidora, se reflejan en el artículo 1.454 del Código Civil.

Si estás interesado en poner en venta tu vivienda o comprar una vivienda y empezar con el proceso que hemos explicado a lo largo del artículo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos inmobiliarios en Housfy. Te asesoraremos y ayudaremos durante toda la gestión.

Deja una respuesta