El portal inmobiliario Fotocasa publicó ayer su informe anual sobre el mercado de la vivienda. El informe titulado “Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017” nace con el objetivo de valorar la situación del mercado inmobiliario en el último año.

Según los datos de fotocasa, el 68% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre, mientras que el 16% es propietario de dos o más viviendas. Así, el 16% restante no tiene ninguna vivienda en propiedad. De media, cada propietario español cuenta con 1,03% viviendas a su nombre, y en el caso de aquellos que tienen dos o más viviendas a su nombre este porcentaje se eleva al 2,3%. Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa, califica esta situación de “desigual”, ya que “mientras un 16% de la población cuenta con dos o más viviendas otro 16% no tiene ninguna”.

Por comunidades, el País Vasco tiene el porcentaje de viviendas en propiedad más elevado (88%). Madrid y Cataluña, por su lado, registran el porcentaje más bajo situándose en el 74%.

¿Qué hacen los españoles con las viviendas que poseen? Dentro de ese 84%, la gran mayoría (78%) destinan su propiedad a la residencia habitual frente un 11% que son segunda residencia y un 7% que están dedicadas al alquiler. El 4% restante son viviendas vacías, ya que los propietarios han declarado que ni viven en el inmueble ni lo tienen alquilado. Según Toribio “este porcentaje de vivienda vacía se eleva al 7% en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14% entre los que tienen tres, lo que refleja que hay particulares que mantienen cerradas sus viviendas, sin darles ningún tipo de uso”.

3 de cada 10 españoles han tenido una relación directa con el mercado inmobiliario

Esta afirmación significa que el 35% de los españoles han comprado, vendido o alquilado una vivienda, es decir, han estado en contacto con el mundo inmobiliario. El informe refleja que el 10% de los españoles han comprado o intentado comprar una vivienda; el 6% han vendido o están tratando de hacerlo; el 14% ha alquilado o buscado una vivienda para alquilar y el 5% se han adentrado en el mercado del alquiler como propietarios.

Por lo tanto, el 40% de personas que intentaron comprar en el último año lo lograron, y el 14% que no consiguieron alquilar, se pasaron al mercado de la compra. Estos datos muestran la estrecha relación entre el mercado de la compraventa y el del alquiler. Así, el 28% de los que intentaron comprar o vender casa también lo intentaron con el alquiler. Lo mismo sucede al revés, el 23% de los que alquilaron, lo intentaron en la venta.

Comprar una vivienda, en la mente del 53% de los españoles

De los datos del informe también se extraen interesantes conclusiones sobre la intención de compra de los españoles a corto, medio y largo plazo. Un 7% manifiesta que quiere adquirir una vivienda en los próximos dos años, un 12% en un intervalo de 2 a 5 años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo.

En cuanto al perfil de comprador, 3 de cada 10 españoles que se plantean la compra a corto plazo tienen una media de 43 años, viven en pareja y son de clase social media o alta. Por otro lado, son los más jóvenes quiénes se plantean la compra en un período más largo de tiempo: “Un 18% de los que se lo plantean a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años», señala Toribio.

Así que ya sabéis, si después de conocer todos estos datos del sector os ha entrado el gusanillo… ¡No dudéis en contactarnos!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍