Hace años que llevamos hablando de las famosas y populares siglas IoT, significantes de Internet of Things, en español Internet de las Cosas. Una tecnología que a día de hoy ya encontramos casi en todas partes. Sin ir más lejos, cualquier objeto o electrodoméstico capaz de establecer una conexión con Internet se denomina IoT.

¿Para qué usaríamos Internet en ese contexto? ¡Para muchas cosas! Cuando un objeto tiene acceso a Internet puede conectarse con otros dispositivos, descargarse actualizaciones, obtener información de la red, localizar, entro otras muchas acciones. Para hablar de casos prácticos, podemos hacernos un café, activar una alarma, encender el televisor, enfriar la nevera, abrir una puerta y mucho más, a través de otro dispositivo que también esté conectado a Internet. 

Uno de los principales objetivos de esta tecnología es mejorar la vida en el hogar. En los últimos años, muchos productores de electrodomésticos y muebles han desarrollado sus productos aplicando el IoT para ofrecer más facilidades al consumidor, aunque de forma prematura. No ha sido hasta hace relativamente poco cuando las empresas han empezado a usar esta tecnología específicamente para mejorar la vida en el hogar. Una tendencia al alza que parece no tener freno: casas inteligentes, nominadas a ser las casas del futuro.

'Internet of Things': Las casas del futuro

Probablemente ya conoces muchas de las utilidades del IoT en una casa: climatizar una piscina, regular la temperatura, activar la alarma… Ahora bien, con el la moda del PropTech y de la domótica están naciendo casas inteligentes con utilidades que seguro no conoces todavía:

Buzones electrónicos

Una de las aplicaciones más rompedoras del IoT es la de recepción de mensajería física. Buzones conectados a la red para recibir compras realizadas a través de Internet. Un buzón diseñado según las necesidades del comprador de Internet, espacioso y seguro, para almacenar todas las compras. Gracias a sus características tecnológicas, los mensajeros pueden abrirlo usando un dispositivo conectado a la red. Los buzones eléctricos facilitan la vida al consumidor de Internet dándole tranquilidad, seguridad y comodidad.

Gestión energética

Algunas casas ya tienen un regulador de energía inteligente con conexión a Internet, gracias al cual podemos gestionar mediante un móvil, un ordenador o una tablet nuestra actividad energética. Optimizar nuestro consumo eléctrico para ahorrar dinero, mejorar nuestra vida en el hogar y respetar el medio ambiente.

 Sonido

¿Quién no querría empezar una fiesta con su propio móvil? Aunque ya llevamos un tiempo usando bluetooth para reproducir música en una SmartTV o en una consola, la realidad es que en la actualidad podríamos manejar toda nuestra cadena musical a través del móvil. Poder gestionar el sonido y las canciones desde la misma app nos ofrecerá una experiencia de más calidad.

'Internet of Things': Las casas del futuro

Cafetera

Una tendencia que cada vez tiene más fuerza es la cafetera que funciona con wifi. Con ello puedes conseguir más personalización a la hora de hacer un café o saber si la máquina necesita agua o café. Tener el menú operativo en el smartphone permite al usuario exprimir al máximo las capacidades de su máquina y poder disfrutar de esta como nunca antes lo había hecho.

¡La automatización del hogar ha empezado y parece que no tiene freno!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍