Es un momento complicado para todos, muchos procesos de compraventa quedaron parados con el Estado de Alarma y se han encontrado con un piso vacío que no consiguen sacarle rentabilidad. Pues bien, ahora es el momento de retomar todos esos procesos y ver si lo que más te conviene es vender tu vivienda o poner tu piso en alquiler. Hoy veremos 5 razones para poner tu piso en alquiler. ¡Vamos allá!

Empieza a alquilar tu piso con Housfy

Saca rentabilidad a tu piso 

Poner tu piso en alquiler es una gran forma de sacar rentabilidad a una vivienda vacía, pero también puede ser una gran alternativa si no puedes vender tu piso. Lo que si sabemos es que contar con una vivienda es una gran inversión y genera una buena rentabilidad.

Muchos propietarios que quieren vender se encuentran con que el mercado inmobiliario es complicado y si consiguen vender, acabarían obteniendo un precio mucho menor del que corresponde según el precio de mercado. Por lo que, antes que malvender el inmueble o quedarte con un piso vacío, alquilarlo es la mejor solución que puedes tener.

Puedes ver si es mejor alquilarlo a largo plazo o más enfocado al turismo. Pero ten en cuenta que una de las grandes ventajas de tenerlo en alquiler tradicional es la estabilidad. Cuando es un apartamento para turistas tienes que estar más pendiente, limpiar el salón, comedor y cocina cada vez que vengan y se vayan, hay un mayor desgaste de la vivienda y no tienes la garantía que siempre vaya a estar alquilado.

Por el otro lado, con el alquiler a largo plazo, una vez encuentres unos buenos inquilinos, van a estar ahí durante bastante tiempo y cuidaran de la casa porque es su hogar. Tendrás la estabilidad de cobrar todos los meses el mismo dinero y no tendrás que estar tan pendiente de la vivienda, solo en momentos puntuales si ocurre alguna cosa.

Mantenimiento de un piso de alquiler

Cuando tienes un piso completamente vacío, hay que ir frecuentemente para asegurar que todo sigue bien, si no se usa es fácil que muchas cosas terminen por estropearse o que haya una fuga y no te enteres.

Si tienes un piso en alquiler tienes la ventaja que hay unas personas que viven ahí y lo mantendrán y lo cuidaran porque al fin y al cabo, aunque no sea su propiedad, es la casa en la que vivirán por un largo plazo de tiempo. Pero es importante escoger bien a los inquilinos porque esta ventaja puede convertirse fácilmente en un inconveniente, piensa si quieres enfocarlo como un piso ideal para parejas o un piso de estudiantes. 

Ten en cuenta que tendrás que hacerte responsables de los elementos que se incluyan en el inventario, a no ser que sea por un mal uso de los inquilinos. Si hay algún desperfecto por desgaste ahí si que tendrás que asumir tu los gastos, igual que si quieres realizar una reforma de mejora como añadir armarios empotrados para tener más espacio en las habitaciones y salón. Por el caso contrario, todo lo demás tendrá que responsabilizarse los inquilinos durante su estancia.

piso en alquiler

Más seguro que un piso vacío

Una de las recomendaciones que más se hacen cuando vas a irte de vacaciones unos cuantos días es que procures que parezca que hay alguien viviendo ahí, la domótica puede ser muy útil en este sentido. 

Si yendo de vacaciones hay que vigilar con esto, cuando tienes un piso vacío es aún más importante tener cuidado, sobre todo para los okupas, que son los objetivos más fáciles. Tener el piso alquilado te permite estar más tranquilo por si te entran a robar o te intenten ocupar la vivienda.  

Además, se recomienda ir con precaución cuando pongas tu piso en alquiler. Hay que anunciarlo para poder conseguir alquilarlo, pero asegúrate que tienes un buen sistema de seguridad o una buena puerta para que no entren los okupas.

Lectura recomendada:  Ocupar una casa: cómo responder ante una ocupación

Un sueldo extra y fijo

Uno de los grandes atractivos de alquilar un piso es contar con un dinero extra cada mes, puedes mantener tu trabajo sin ningún inconveniente y además contar con un dinero extra y fijo cada mes. La ventaja de alquilar a largo plazo es la estabilidad de la entrada mensual de dinero. 

Además, depende de donde tengas el piso y de cómo sea puede ser un dinero extra o hasta un sueldo completo. Un alquiler en Barcelona con un piso de 60 m2 en buenas condiciones y según la zona, puede llegar a valer unos 1200€. 

Ten en cuenta que la mensualidad no es neta, habrá que restarle algunos gastos de mantenimiento e impuestos del piso. Aún así, contarás con un buen dinero extra que puede ayudarte a terminar de pagar la hipoteca del piso, de pagar otra hipoteca u otro alquiler. Y si tienes la suerte de vivir en otra vivienda ya pagada, tendrás beneficios absolutos.

Beneficios fiscales para propietarios con piso en alquiler

Puede que no lo sepas, pero alquilar tu vivienda tiene beneficios fiscales en la declaración de la Renta. Se puede llegar a una reducción del 60% .

Además, no tendrás que pagar el IVA mientras haya un inquilino, pero no son todos los alquileres, solo aquellos de largo plazo en que la vivienda se use como hogar. La Renta y los beneficios fiscales variarán según la comunidad autónoma, excepto en Murcia donde no hay deducciones en la declaración por ser propietario de un piso en alquiler. 

En general, gran parte de los gastos que el propietario tenga a raíz de su vivienda de alquiler podrán deducirse de la Renta. Nuestra recomendación es que consultes la página web de Hacienda para conocer cuáles son tus beneficios fiscales por tener un piso en alquiler y ten en cuenta que hay un máximo de deducción. 

Lectura recomendada:  ¡Resuelve todas tus dudas sobre si alquilar piso o comprarlo!

Si estás pensando en poner tu vivienda en alquiler con alguna agencia inmobiliaria y no sabes por dónde empezar, puedes contar con nuestro departamento de alquiler. Nuestros expertos inmobiliarios especializados en temas de alquilar te ayudarán a encontrar los inquilinos perfectos.

Pero eso no es todo, te ayudamos a fijar el precio de alquiler para que saques la mayor rentabilidad de tu vivienda mes a mes. Además, gracias a los estudios previos a los interesados, te garantizamos 0% morosidad. No te preocupes, te aseguramos el cobro de tu mensualidad el día 15 de cada mes que tengas alquilado el piso con nostros 😉

Alquila tu piso con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍