En los últimos años hemos visto cómo los precios de la vivienda no han parado de crecer. Lo han hecho a un muy buen ritmo y acompañados por un fuerte crecimiento de la demanda. El buen estado de salud de la economía ha hecho que un sentimiento de confianza en el mercado cale en la sociedad. Como consecuencia, el sector inmobiliario se ha reactivado y la demanda de pisos en venta ha aumentado año tras año pese a la crecida continuada de los precios. Sin embargo, las campanas de una futura crisis y las señales del mercado pueden hacer cambiar esta tendencia. Por ello hoy, vamos a analizar la previsión precio vivienda 2020.

Valora tu piso Gratis

Estancamiento de la demanda

Muchos insisten en negarlo, pero es una evidencia que la demanda de inmuebles durante este último año ha ido a la baja. Según datos del ministerio de fomento, en el 3r trimestre de 2019 ha habido menos transacciones de viviendas que en el mismo periodo del año pasado. Esta tendencia se repite también en el 1r y el 2º trimestre de 2019.

Pese a ello, el número de inmuebles vendidos supera con creces el de 2017. Esto nos puede indicar que quizás la demanda tocó techo en 2018 pero que se puede mantener en niveles similares durante 2020. Por lo tanto, si la demanda se mantiene la previsión precio vivienda 2020 es que continúe creciendo.

Previsión precio vivienda 2020: Disposición a pagar

Si año tras año ha habido más gente dispuesta a comprar piso pese al incremento de los precios es por una mera cuestión de confianza. Confianza en el mercado, en la situación económica personal y en que el precio es el adecuado. Pero si la demanda empieza a bajar es quizás porque algunos consumidores no pueden, o no están dispuestos a pagar estos precios. La previsión precio vivienda 2020 dice que los precios seguirán aumentando, pero esto no será viable si se sostiene en el tiempo.

Previsión precio vivienda 2020: Subidas desiguales

Lo cierto es que los expertos afirman la previsión precio vivienda 2020 es que crezca, pero moderadamente. Cierto es, que los precios actuales están todavía lejos de los alcanzados en 2008. Pero también es cierto que la situación del mercado no es la misma. Mientras que en la anterior crisis la subida de precios fue generalizada en la actualidad los precios crecen de forma desigual. La evolución precio vivienda 2020 variará según la zona. Así, en las grandes ciudades continuará creciendo mientras que en las zonas rurales se mantendrán o incluso disminuirán.

Flechas

El factor alquiler

En estos últimos años el precio del alquiler ha incrementado más de un 40%. En las grandes ciudades muchas personas pagan ahora casi el doble de lo que pagaban 5 años atrás. La carga económica que representa un alquiler es mucho mayor que la de una hipoteca. Por ello, muchas familias se plantean dejar de vivir de alquiler y comprar piso.

Si los desorbitados precios del alquiler se mantienen en el tiempo esto puede desembocar en una crisis del sector. La demanda de inmuebles se reactivará y como consecuencia los precios también lo harán. Por lo tanto, la previsión precio vivienda 2020 si los alquileres siguen altos, es que suban, al menos, un tiempo más.

Previsión precio vivienda 2020: Auge, estancamiento o depresión

Nos encontramos en un punto con una demanda estancada y los precios todavía creciendo. Un primer indicio que la época de auge ha terminado, pero que indica que todavía no estamos en depresión. El mercado es lo suficientemente sólido como para mantenerse a estos niveles. Los bancos siguen dando créditos y la economía está activa. Por lo tanto, por el momento, no hay que sufrir por una fuerte bajada de la demanda.

El precio de tu piso puede variar en función de muchos factores. Demanda, confianza, estabilidad político-económica y tantos más. De lo que estamos seguros en Housfy, es que la previsión precio vivienda 2020 es la acertada.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍