¿Es suficiente pagar todas las cuotas para cancelar una hipoteca? Seguramente muchas personas que tengan contratada una hipoteca se han hecho esta pregunta alguna vez. La respuesta es: No. Lo cierto es que, si el titular de la vivienda no comunica al banco que quiere dar por cancelada su hipoteca, ésta seguirá vigente. Solamente en 2013 se cancelaron una media de 25.000 hipotecas al mes.

Hoy en nuestro Blog os contamos cómo se cancela una hipoteca, cuánto cuesta hacerlo, cuáles son los requisitos y mucho más. ¡Comenzamos!

¿Cómo puedo cancelar una hipoteca?

Cancelar hipoteca

Puede que creamos que la cancelación de una hipoteca es una cosa sencilla, pero ya os avisamos que no siempre es así. A veces cancelar una hipoteca requiere tiempo y esfuerzo, ya que hay que hacer frente a la administración de documentos, a gastos económicos etc.

Por ello, los expertos financieros aconsejan la cancelación de una hipoteca solamente cuando es necesario, ya sea porque se va a producir la compra de otro piso, o por contratar una hipoteca con otro banco.

Si eres uno de esos casos y quieres empezar con el proceso, tienes que tener en cuenta que debes seguir una serie de pasos y pagar un importe por la cancelación de la misma.

Lo primero que tienes que hacer para realizar la cancelación es acudir al banco, donde deberás abonar la comisión correspondiente, la cual variará en función de lo que hayas firmado con el banco.

Cuando ya has abonado el dinero, tendrás que pedir al banco el “certificado de deuda cero”.  Aunque la entidad financiera normalmente proporciona dicho documento de manera totalmente gratuita, algunos bancos llegan a cobrar por su entrega hasta 100 euros.

El segundo paso es acudir a la notaría. Allí deberás firmar la escritura pública validando que deseas realizar la cancelación. Aquí tendrás que abonar los honorarios al notario.

A continuación, deberás ir a Hacienda para solicitar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Finalmente, con toda la información que has ido recogiendo, tendrás que ir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación.

Como ves, la cancelación de la hipoteca lleva una serie de procesos, a veces costosos, que no puedes dejar atrás.

¿Cuesta mucho cancelarla?

Los gastos sobre la cancelación de una hipoteca varían en si la cancelación se hace por cuenta de la entidad financiera o por nuestra propia cuenta. En la primera opción, el gasto rondará entre los 200 y 400 euros.

Sin embargo, si decidimos levantar la hipoteca por nuestros propios medios, los gastos serían los siguientes:

  • Gastos de notaría: suelen rondar los 100 euros.
  • Gastos registrales: Alrededor de los 25 euros.

Por lo tanto, los gastos varían mucho en función de quién realice la cancelación de la hipoteca. Por lo que, si quieres ahorrarte dinero, es más factible que seas tú mismo quien realice los trámites, aunque el proceso puede ser lento y costoso.

En Housfy disponemos de un equipo de expertos hipotecarios, los cuales te solucionarán todas tus dudas. Solo tienes que ponerte en contacto con ellos a través de nuestra web.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍