La Inspección Técnica de Edificios o ITE es una comprobación periódica que verifica el deber que tienen los propietarios de las viviendas de conservar y rehabilitar sus inmuebles. Una vez realizada la Inspección Técnica, la Agencia de la Vivienda le otorga un certificado donde se notifica la aptitud de la propiedad, el cual puede ser apto o no apto, en función al estado de la vivienda.Desde 2012, la ITE es obligatoria cada 10 años para los pisos que superan los 45 años.

Vende tu piso con Housfy

¿Cómo se hace el trámite de la ITE?

Como la ITE consiste en una inspección, es elaborada por un técnico con título de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de la edificación o similares.

La inspección se realiza mediante una visita del técnico a la vivienda, a la que tiene que tener acceso por parte del propietario. Sin embargo, si el inspector detecta que la inspección no es apta, éste deberá proponer un análisis de todos los elementos que se encuentren afectados, realizando las pruebas necesarias.

No en vano, la actuación del técnico en caso de que en la inspección se detecten problemas funciona en base a la gravedad del asunto. Si se trata de temas muy graves, el técnico deberá comunicarlo tanto a la propiedad como al ayuntamiento del municipio. La comunidad, además, deberá contratar a un arquitecto para que gestione todas las obras de rehabilitación.

Si las complicaciones son leves, sin embargo, la solución se engloba dentro del mantenimiento del edificio.

Existen cinco grados en relación a las actuaciones requeridas:

  • Grado 1: Inmediata. Se trata de intervenciones que han de realizarse en un plazo máximo de 24 horas.
  • Grado 2: Muy urgente. Son relacionadas con daños que pueden afectar a corto plazo a personas o bienes ajenos.
  • Grado 3: Urgente.Se trata de una intervención cuando se detectan deficiencias graves.
  • Grado 4: Necesaria a medio plazo. Son deficiencias puntuales, que no afectan directamente a cómo funciona el sistema.
  • Grado 5: Mantenimiento. Se corresponde a la inspección que no detecta.

Inspección Técnica de Edificios ITE

¿Qué elementos inspecciona la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios se fija en cuatro elementos: la fachada, la estructura, la cubierta, y las instalaciones de abastecimiento y de distribución de agua, además del saneamiento y la evacuación. Se inspecciona que no haya defectos como fisuras, humedades, desprendimientos o deformaciones.

¿Quién solicita la ITE?

Los encargados en solicitar la Inspección Técnica de Edificios corresponden tanto a los propietarios, como a la comunidad de propietarios. Los edificios obligados a pasar la ITE son aquellos edificios plurifamiliares de viviendas, en función de su antigüedad; los edificios que los programas u ordenanzas locales determinen y aquellos edificios que hayan acogido programas públicos de fomento de la rehabilitación.

¿Cuánto cuesta la ITE?

El precio de la Inspección Técnica de Edificios no está regulado, por lo que el precio dependerá del profesional que haga la inspección. Estas son algunas de las claves que debes saber sobre la Inspección Técnica de Edificios. No obstante, en caso de desear más información, los profesionales de Housfy te aportarán toda la información necesaria sobre la ITE.

Qué es ITE

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍