Vender un piso o una casa representa una serie de gastos para el vendedor, es normal que cuando tomamos la decisión de poner a la venta nuestra propiedad solo pensemos en el beneficio. Pero ¡ojo! es importante estar bien informado para no llevarte ninguna sorpresa. Así que estate atento a nuestro blog y descubre qué impuestos se pagan al vender un piso.

Vende tu piso en menos de 60 días

¿Qué impuestos se pagan al vender un piso?

Cuando vendemos nuestro piso hay que tener en cuenta 3 impuestos principales: la Plusvalía Municipal, el IBI y el IRPF. En este post los veremos uno por uno, así que sigue leyendo para conocer qué impuestos se pagan al vender un piso.

El Impuesto de Plusvalía Municipal

La Plusvalía municipal se calcula a través del valor del terreno y es un impuesto que exige el Registro de la Propiedad. Para saber cuánto tiene que pagar el vendedor, se tendrá que tener la siguiente información: el valor catastral y los años que el vendedor ha sido propietario de la casa, pero además habrá que informarse de cuál es el gravamen del municipio, ya que variará según el Ayuntamiento.

El propietario tiene un plazo de un mes desde la firma de la escritura de compraventa para realizar el pago de la Plusvalía. Una vez tengas en mano la nota simple que te entregará el notario, ya podrás ir a realizar el pago.

Qué impuestos se pagan al vender un piso: el IBI

El Impuesto de Bienes e Inmuebles permite dar derechos reales sobre el inmueble. Se tiene que pagar anualmente siempre y cuando el catastro los clasifique como fincas, se abona en el ayuntamiento y por ello el gravamen puede variar según el municipio.

Para calcular cuándo tendrás que pagar de IBI, simplemente tendrás que multiplicar el valor catastral por el gravamen del municipio que siempre ronda entre el 0.4% al 1.3%.

¿Qué impuestos se pagan al vender un piso?

¿Qué impuestos se pagan al vender un piso?

Qué impuestos se pagan al vender un piso: El IRPF

El Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas o normalmente conocido como IRPF, se tiene que pagar en el momento en que se recibe el ingreso para notificarlo en la Declaración de la Renta.

El IRPF se calcula a través del beneficio obtenido a través de la venta de la casa, es decir, que en caso de no tener ningún beneficio no tendrás que abonar este impuesto. En general el IRPF ronda entre un 19% a un 23% sobre el beneficio obtenido.

Otros gastos asociados a la venta de un piso

Además de los impuestos, hay otros gastos que deberíamos tener en cuenta en la venta de una vivienda:

  • Los gastos de notaría.
  • Los gastos de gestoría.
  • Los gastos de la hipoteca.
  • Trámites como el certificado energético y la cédula de habitabilidad.

Siempre es importante que estemos bien informados cuando hacemos cualquier gestión y más aún cuando hablamos de la venta de tu casa. Por eso, es tan importante contar con profesionales del sector inmobiliario para ayudarte a gestionar tu vivienda. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos inmobiliarios en Housfy para ayudarte con la venta de tu vivienda sin comisiones de por medio 😊.

Vende tu piso en menos sin comisiones

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍