Ya estás preparado, has decidido dar el paso y vas a poner esa casa que heredaste de tus abuelos o ese piso que compraste en el centro de la ciudad en alquiler. Al ser propietario de una vivienda de alquiler, tienes que tener en cuenta algunas situaciones y conocer los posibles riesgos que conlleva el arrendamiento de un inmueble. Y es que como dice el famoso refrán, “más vale prevenir que curar”. Por eso es importante saber qué es el seguro de alquiler y quién puede solicitarlo.

Alquila tu piso hoy mismo

¿Qué es el seguro de alquiler?

Hasta el día de hoy, los métodos comunes para garantizar la seguridad y el pago del alquiler eran la fianza y los avales. Pero, la realidad ha cambiado, y hoy nos encontramos con seguros creados exclusivamente para los arrendamientos. Además, estos seguros no solo existen para el propietario de la vivienda alquilada, sino también para el inquilino.

El seguro de alquiler es una póliza que se contrata a través de una aseguradora para dar solución a posibles riesgos y problemas que puedan surgir entre el inquilino y el propietario de una vivienda. Las coberturas más comunes en este tipo de seguro son las relacionadas con el impago de la cuota de alquiler por parte del inquilino, los posibles daños estéticos que puedan producirse, los robos de cualquier pertenencia dentro de la vivienda…

Aunque podemos encontrar alguna que otra más, como: cobertura de gastos de procesos judiciales, asistencia jurídica por teléfono, reclamaciones por incumplimiento de contrato, análisis de la solvencia y viabilidad del inquilino, defensa de los derechos relativos de la vivienda, cobertura por daños y actos vandálicos y servicio de asistencia profesional.

Un seguro que le da al propietario la seguridad y garantía necesaria para combatir los problemas que pueden surgir con el inquilino y los daños o desperfectos que la vivienda puede sufrir por parte del inquilino.

Seguro de alquiler Housfy

Seguros para inquilinos: ¿Es posible?

No solo los propietarios de la vivienda alquilada pueden contratar un seguro. Los inquilinos también tienen la posibilidad de alquilar un seguro de alquiler. Estos seguros normalmente cubren las pertenencias del inquilino dentro de la vivienda, la responsabilidad civil por posibles daños a cualquier vecino de la comunidad, los robos que se pueden producir en la vivienda y la defensa del consumidor.

¿Qué condiciones piden las aseguradoras para el seguro de alquiler?

Para las aseguradoras, esta póliza supone valorar cada caso con mucho detalle y analizar cuáles son las posibilidades para que suceda un siniestro. Cada aseguradora tiene una manera de trabajar y sus coberturas son diferentes, pero a la hora de decidir si asegurar o no una propiedad, tienen muchas semejanzas.

Por lo general, éstas son las condiciones que las aseguradoras tienen en cuenta para aprobar este tipo de seguros:

  1. No aseguran viviendas compartidas.
  2. Solo se aseguran viviendas con fines residenciales.
  3. La renta mensual influye en la cuota de la póliza. Cuanto mayor sea la renta, mayor será el precio del seguro.
  4. Los ingresos del inquilino.
  5. El estado y la dimensión de la vivienda.

Ya conoces qué es un seguro de alquiler y cómo funciona, ahora solo necesitas realizar un trabajo de investigación de las principales aseguradoras de España y elegir la que más encaje contigo.

Si estás interesado en poner tu piso en alquiler con tranquilidad y seguridad, puedes contar con nosotros, nuestro equipo de Housfy Alquileres gestionará todo el proceso de encontrar un inquilino y todo lo que pueda surgir posteriormente. Además, en el precio de la gestión integral incluimos un seguro de alquiler para que estés 100% protegido.

Alquila tu piso hoy mismo

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍