Una de las grandes dudas que surgen al contratar una hipoteca es qué productos vinculados hay que contratar para que te la concedan. En el artículo de hoy hablaremos del seguro de vida hipoteca obligatorio, de cómo funciona y de si es necesario para contratar un préstamo.

Consigue tu hipoteca con las mejores condiciones

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Un seguro de vida sirve para proteger tus bienes patrimoniales, es una póliza que se paga a lo largo de la vida para que los beneficiarios reciban un cantidad de dinero en caso de fallecimiento del titular. Esta cantidad se acuerda con la aseguradora al contratar la póliza.

En este caso, cuando hablamos de una póliza de vida hipoteca, son seguros vinculados a la hipoteca. Algunas entidades, optan por incluir el dinero de la póliza en una sola cuota y lo añaden a la hipoteca. Puede ser que

En los seguros de vida ligados a la hipoteca, parte del beneficiario es la entidad financiera. En caso de defunción del titular o titulares, el banco cobraría la parte restante de la deuda, de esta manera evitarás pasar la deuda a tus seres queridos.

¿Seguro de vida hipoteca obligatorio o no?

En la nueva ley hipotecaria, se estableció que los bancos no pueden obligar a contratar productos vinculados para concederte una hipoteca. Pero sí que pueden ofrecértelos para mejorar las condiciones.

Algo a tener en cuenta es que el seguro de vida acostumbra a ser más caro que con una aseguradora independiente, pero lo más seguro es que te mejore las condiciones. Se calcula que con los productos vinculados puedes ahorrarte hasta 1000€ anuales y rebajar la hipoteca hasta un 1,13%.

Es importante que antes de tomar la decisión de contratarlo y de si hacerlo o no con la entidad bancaria, hagas una estimación del ahorro que te supondría para el préstamo hipotecario.

seguro de vida hipoteca obligatorio

¿Cuánto cuesta un seguro?

El precio de un seguro de vida depende de varios factores:

  • Dinero del préstamo. Si el seguro de vida está ligado al préstamo, el precio de éste irá ligado al capital de la hipoteca.
  • Perfil del cliente. La edad es un factor fundamental, a medida que vayan pasando los años el precio de la póliza aumentará.
  • Riesgo. Si tienes un trabajo de riesgo o tienes problemas médicos, la póliza aumentará porqué valorarán un perfil de mayor riesgo.
  • Seguro en el banco o aseguradora. Como hemos comentado, el precio del seguro en una entidad o una aseguradora independiente puede variar.

¿Qué debo tener en cuenta para contratar seguro de vida hipoteca obligatorio?

Para contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca:

  • Lee detenidamente las condiciones. Es importante que revises punto por punto lo que te ofrecen y, si fuese necesario, lo estudies con tu abogado.
  • Compara. Para saber si te están ofreciendo una buena póliza, lo mejor es comparar ofertas con distintas aseguras y la que te ofrezca tu banco.
  • Diferentes pólizas. No todos los seguros ofrecen lo mismo, hay más o menos completos y repercutirá en el precio de la póliza.

Hacer este tipo de seguros te proporcionan una mayor seguridad y estabilidad para tus seres queridos, por eso es interesante hacerlo, sea con tu banco o con una aseguradora independiente.

Si estás interesado en contratar una hipoteca con las mejores condiciones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos financieros.

seguro de vida hipoteca obligatorio

Housfy Hipotecas es nuestra filial de intermediación financiera, contamos con un equipo de más de 80 brókeres financieros acreditados por el Banco de España. Gracias a nuestros acuerdos con las principales entidades bancarias podemos conseguir hasta financiación al 100%

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍