Muchos son los motivos que llevan a uno a vender casa. Pero si te has decidido a hacerlo, sabrás que puede resultar más complicado de lo que aparentemente parece. Por eso, encontrar al comprador definitivo siempre es motivo de alegría y celebración. Vender una casa implica liquidez que se puede destinar a mil y un fines distintos. Sin embargo, tener líquido siempre va acompañado de la palabra maldita: Los impuestos. Por ello es normal que te preguntes: ¿Si vendo mi casa cuánto tengo que pagar a hacienda?

No pagues comisiones por vender casa

Si vendo mi casa cuánto tengo que pagar a hacienda: IRPF

Muchos son los factores que hacen que la declaración de renta salga a devolver o a pagar y vender un piso es uno de ellos. Entonces, ¿Si vendo mi casa cuánto tengo que pagar a hacienda en concepto de IRPF? Depende de si la venta del piso ha generado ganancias o pérdidas patrimoniales.

Lectura recomendada:  ¿Cómo calcular los gastos en la venta de un piso?

La ganancia o la pérdida patrimonial se obtiene calculando la diferencia entre el precio de transmisión y el de adquisición. Si esta diferencia da un resultado positivo significará que ha habido una ganancia patrimonial, si el resultado es negativo se estará incurriendo en pérdidas. Las ganancias patrimoniales tributan en la base del ahorro, y dependiendo del montante total tributarán a un 19%, un 21% o un 23%.

Exenciones del IRPF

Si al vender una casa se incurre en una pérdida patrimonial, esta se podrá deducir de la base del ahorro. Si por el contrario existen ganancias patrimoniales tocará pagar por ellas. No obstante, si se cumple con alguno de estos requisitos, podremos deducirnos parte o todo la partida en el IRPF:

Si vendo mi casa cuánto tengo que pagar a hacienda

Suponiendo el caso en el que reinvierto las ganancias en comprar vivienda, ¿si vendo casa cuánto tengo que pagar a hacienda? Dependerá del valor de la nueva vivienda. Sólo deberás pagar IRPF por aquellas ganancias que no hayas reinvertido. Para entenderlo más fácilmente, sólo pagaremos IRPF si la vivienda que compramos es más barata que la que vendemos.

¿Si vendo mi casa cuánto tengo que pagar a hacienda local?

El IRPF no es el único impuesto que deberás pagar al vender casa. La administración local también quiere sacar tajada de la situación y lo hará en primera instancia con el IIVTNU. Más conocido como impuesto de plusvalía, este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

¿Si vendo mi casa, cuánto tengo que pagar por IIVTNU? Cada población aplica unos tipos impositivos y unos coeficientes de incremento de valor distintos. Por ello, dependerá tanto de la población donde se ubique el inmueble como de los años que haga que eres propietario.

Evitar pagar este impuesto es un poco más complicado. No obstante, si tu inmueble no es de naturaleza urbana, no deberás abonar absolutamente nada en concepto de plusvalía municipal. Tras una sentencia del TS tampoco estarán obligados a pagar la plusvalía aquellos vendedores que puedan corroborar que ha existido una pérdida de valor.

Lectura recomendada:  ¿Sabes cuánto se paga de plusvalía al vender una casa?

¿Si vendo mi casa cuánto tengo que pagar a hacienda por IBI?

Como norma general el IBI lo paga quien es propietario a día uno de enero. Por suerte, la ley indica que, podrás repercutir al comprador la parte proporcional de IBI que le corresponda. No obstante, por mucho que el comprador deba pagar la parte proporcional, tu serás el encargado de pagar el IBI a hacienda.

banner Si vendo mi casa cuánto tengo que pagar a hacienda

Suficiente vas a pagar ya

¿Si vendo mi casa cuánto tendré que pagar a hacienda? Quizás poco, quizás mucho. Dependerá de lo que hagas con el dinero y lo que ganes con la venta. Lo que es seguro, es que suficiente pagarás ya en impuestos. Por lo tanto, si vas a vender casa, al menos, ahorra en comisiones inmobiliarias. Con Housfy, pagarás sólo una tarifa única y sólo si vendes.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍