Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del nuevo Plan Estatal de Vivienda, aplicable de 2018 a 2021. Se trata de un Plan aplicado por el Gobierno con el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda a sectores menos favorecidos económicamente con la ayuda de alquiler. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, ya que establece una serie de limitaciones que contaremos a continuación.

Encuentra tu piso de alquiler con Housfy

Solicitar la ayuda de alquiler 2021

Cada Comunidad Autónoma establece un límite máximo de renta al alquiler para poder beneficiarte de la ayuda de alquiler por parte del Estado. Con carácter general son 600 euros o 900 euros en caso de que sea familia numerosa.

En este Blog te contaremos el caso de Catalunya, pero solo hace falta meterse en el órgano correspondiente de cada comunidad autónoma para ver qué trámites y requisitos se necesitan.

Subvenciones para el pago del alquiler en Catalunya

La ayuda de alquiler de la vivienda van dirigida a personas que sean titulares de un contrato de alquiler, teniendo este inmueble como su vivienda de residencia. Es decir, las ayudas no van dirigidas a estudiantes que tengan una vivienda a través de un aval de sus padres, sino a aquellos que ya han decidido tomar el paso y son ellos los titulares del contrato.

Si eres uno de esos, a donde deberás dirigirte será al Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, al Ministerio de Fomento o a la Agencia de l’Habitatge de Catalunya.

Cómo solicitar la ayuda de alquiler

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar las ayudas de alquiler?

Como todas las ayudas, se necesitan cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario estar empadronado en aquella provincia donde tengas el contrato de alquiler. Es decir, en este caso, tendrás que estar empadronada en Cataluña para poder beneficiarte de ello.

En segundo lugar, es imprescindible, como acabamos de comentar, ser el titular del contrato de alquiler. Y en relación al pago del alquiler, en el caso de Barcelona, no podrá superar los 600 euros al mes. Es una medida sorprendente, teniendo en cuenta que pocas viviendas se alquilan por un precio menor a los 600 euros en la ciudad de Barcelona.

Y, en tercer lugar, además de no estar sometido a ningún supuesto de prohibición y tener al día todos los pagos de la vivienda, cumplir debidamente las obligaciones tributarias ante el Estado y el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma.

¿Cuándo puedo solicitar la ayuda de alquiler?

Los plazos para la solicitud de la ayuda de alquiler son desde el 19 de mayo de 2018, ya pasado, hasta el 29 de junio de 2018. Es decir, aún te quedan unos pocos días para poder beneficiarte de las ayudas.

En caso de realizarlo presencialmente, tendrás que llevar rellenos una serie de documentos como la solicitud de subvenciones para el pago de alquileres -el cual podéis descargarlo en la página web de gencat.cat-, la declaración responsable de los ingresos percibidos por el solicitante, y la solicitud de transferencia bancaria para los pagos de L’Agencia de l’Habitatge.

Por lo tanto, si crees que reúnes todos los requisitos y que puedes adquirir la ayuda, acude a tu oficina de vivienda de tu localidad, ya que podrás obtener hasta el 40% de la renta mensual.

Si estás interesado en alquilar un inmueble no dudes en contactar con nuestro equipo de Housfy Alquileres, nuestros asesores te ayudarán a encontrar tu piso ideal 👇

Encuentra tu piso de alquiler con Housfy

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍