Si eres una de esas tantas personas que te has pasado meses buscando pisos en alquiler, seguro que te has encontrado con este problema: la escandalosa subida de precios de los alquileres. Desde hace 11 años el sector inmobiliario no se había encontrado con una subida tan fuerte de los precios del alquiler. Por ello, el 2017 se ha cerrado como el año más duro para los interesados, ya que las rentas se han revalorizado un 8.9 %. Esto quiere decir que el precio medio del alquiler se cerró en 8,15 euros por m2.

Cataluña: La Comunidad Autónoma más cara en alquileres

Esta subida se ha visto efectuada de manera más fuerte en comunidades como Barcelona o Madrid. Cataluña se ha convertido, por consiguiente, en la Comunidad Autónoma donde más caro es alquilar un piso.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, realizado a través de datos de Idealista, el precio del alquiler en Barcelona ha sufrido una gran subida, sobre todo, a partir de 2015, muy por encima de la media nacional. Es por ello por lo que los ciudadanos que buscan un piso en alquiler en Barcelona se encuentran ante un gran problema: cada vez son más caros.

Alquileres Barcelona

Fuente: Idealista

No en vano, a Barcelona también le siguen ciudades como Madrid o Baleares, cuyos precios también han protagonizado una subida. Sin embargo, en el resto de España, los precios no es que no hayan subido, si no que los niveles se han quedado por debajo de 2008.

Alquileres barcelona

Fuente: Idealista

Subida de los alquileres por barrio

Esta subida de precios también se diferencia, no solo por las Comunidades Autónomas, sino por los propios barrios. Como vemos en el siguiente ejemplo, dependiendo del barrio en el que quieras alquilar un piso los precios pueden subir más o menos.

Como podemos ver en el mapa superior, en barrios como el de Sarrià-Sant Gervasi, los precios han pasado de 917,70 € de media en 2006 a 1.125,8 € en 2016, según Incasol. El Exaimple también ha registrado una subida bastante fuerte de los precios, ya que mientras que en 2006 los precios se encontraban en 750,7 euros, en 2016 se situaban en 885,3 euros.

Alquileres barcelona

Fuente: El País

Lo preocupante es que la subida de los precios no tiene correlación con el estado de los inmuebles. Encontramos inmuebles tanto en Madrid y Barcelona de 20 m2 con un valor de 500 euros al mes. Por ello, son muchos los ciudadanos que ya se están planteando la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor: comprar o alquilar?

¿Comprar o alquilar?

A pesar de que aún no hay cifras sobre si los ciudadanos prefieren comprar o alquilar, los expertos aseguran que el alquiler es una buena alternativa para aquellas personas que quieren obtener un inmueble a corto o medio plazo y no apuestan aún por la inversión de un piso. Sin embargo, cuando ya hablamos de operaciones a largo plazo, la compra suele entrar entre las primeras opciones.

Lo bueno de comprar en esta época es que los tipos de interés están en mínimos históricos. En este sentido, solicitando una hipoteca para la compra de un piso, puede que lo que tengas que pagar al mes sea menor que el pago de un alquiler. Además, con la revalorización de los precios, la compra de un inmueble puede ser un buen negocio para un futuro, ya que el precio subirá, obteniendo un beneficio.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍