Hace unos días os hablábamos sobre los problemas que podrían venir si no estás dispuesto a aceptar una herencia que te ha dejado un familiar. Como ya comentábamos, muchas veces las herencias traen deudas, problemas con Hacienda o, simplemente, quebraderos de cabeza. Otras veces, en cambio, lejos de renunciar a la herencia, decidimos quedárnosla y hacer frente a los impagos.

Vende tu piso en menos de 60 días

Pero, sin embargo, puede que también nos encontremos algún día con esta situación: Imaginemos que hemos heredado un piso de un familiar, aceptamos la herencia y nos hacemos responsables de los pagos con Hacienda. No en vano, puede que no quieras mantener ese piso durante años, ya sea porque no estás interesado, porque quieres sacarte un dinero, o simplemente, porque está en una ciudad en la que no vives. ¿Qué debemos hacer en este caso?

¿Cuánto tiempo tengo para vender mi piso?

Antes de todo, lo primero que tienes que hacer para poder vender un piso heredado, es dejar todos los trámites del proceso de la herencia perfectamente atados. ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, a que, en primer lugar, debes firmar las escrituras y aceptar la herencia, para que ante Hacienda seas considerado “heredero”.

Asimismo, tienes que liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y pagar la plusvalía municipal. Una vez hecho todo el trámite, podrás ponerte manos a la obra para la venta de tu inmueble.

Generalmente, no existe un tiempo establecido para poder vender un inmueble. Es decir, la ley no estipula un plazo para vender un piso heredado. Sin embargo, la demora en la venta sí que va a tener importancia.

tiempo para vender

¿Qué tengo que tener en cuenta?

Hay dos cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de vender un piso. Por un lado, la cuestión fiscal. En este sentido, para evitar recargos, lo más recomendable es liquidar todos los impuestos en un tiempo estimado de seis meses después de que se haya producido el fallecimiento de la persona que te ha dejado la herencia.

Por otro lado, si vendes el piso heredado al año, tendrás que hacerte cargo del pago del impuesto de plusvalía. Es por ello por lo que es recomendable que se venda antes de que concluya el primer año desde que se ha puesto el piso a nombre del heredero.

Por lo tanto, teniendo en cuenta ambos factores, lo que te aconsejamos es que vendas tu piso en menos de un año desde que lo tuviste.

¿Dónde debo liquidar dichos impuestos?

Esta es una de las cuestiones más importantes y de mayor interés. ¿Tengo que liquidar los impuestos en el lugar de residencia del inmueble? La respuesta es ¡no! Lo cierto es que estos impuestos deben liquidarse en el lugar de residencia del fallecido, a pesar de que el inmueble heredado no se encuentre en la misma ciudad. Esto es relevante, ya que dichos impuestos no tienen el mismo porcentaje en una u otra Comunidad Autónoma.

Para la declarar este piso, tienes que pagar tanto el impuesto de sucesiones como el de la plusvalía.

Por lo tanto, la ley no estima un tiempo determinado para poner a la venta un piso heredado. Sin embargo, esta demora sí es importante para ahorrarte un dinero. Si necesitas más información, Housfy tiene un equipo de asesores inmobiliarios expertos que te ayudarán en todo el proceso. Venderás tu piso en menos de tres meses y con la máxima transparencia.

tiempo

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍