Hace tan sólo 15 días, vimos como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaban un acuerdo de coalición para gobernar. El pacto se denominó “Coalición Progresista, Un nuevo acuerdo para España”. Recoge todas las líneas de acción de un posible gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y, como era de esperar, incide en materia de vivienda pública. Tras la abstención de ERC y Bildu en la investidura, la hora de la verdad ha llegado. Así que vamos a ver cuáles son las medidas que proponen en materia de vivienda y si se destina alguna ayuda para quien quiera comprar piso.

Empieza a buscar piso con Housfy

Derechos sociales: Vivienda pública

Uno de los apartados del preacuerdo de gobierno es el de Derechos Sociales. En el se recogen las medidas a tomar en materia vivienda entre otras. Las medidas en vivienda pública podrán ser más o menos acertadas. Eso se tendrá que ver con el paso del tiempo. Pero si algo se deja claro desde el primer punto es que la vivienda es un derecho. El plan pretende revertir la situación de los últimos años y permitir el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos. Aunque para cumplir con todos los puntos es necesario, como dicen, un aumento en la dotación de recursos en dicha materia.

En materia de vivienda

El acuerdo entre PSOE y Podemos en materia de vivienda pública recoge varias líneas de acción. Desde el fomento de la rehabilitación de viviendas, hasta el control de precios de alquiler en zonas tensionadas. También habla de una regulación de los pisos turísticos y de derechos del hipotecado. Veámoslo punto por punto.

Lectura recomendada:  Piscina municipal: qué el invierno no te frene

Plan Estatal de Rehabilitación

Una de las medidas que plantea el nuevo gobierno es fomentar la rehabilitación de vivienda. El objetivo principal será el de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Además, pretende incluir una financiación específica para aquellas viviendas que se renueven y se destinen al alquiler a un precio asequible.

Vivienda pública: Alquileres

El gobierno considera que, en algunas zonas, el alquiler se ha convertido en un impedimento para acceder a una vivienda digna. Es por ello, que varios puntos de su programa proponen soluciones al respecto.

Regulación de las subidas de alquiler

Quizás sea una de las medidas más controvertidas. En un mundo donde el mercado es el que manda la propuesta de regulación de los precios de alquiler no ha dejado indiferente a nadie. El plan pretende que las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos tengan la potestad para poner un techo a los precios de alquiler. Sin embargo, dicho techo sólo debe ser una medida temporal y afectará a aquellas zonas consideradas tensionadas.

vivienda pública

Fomento del alquiler social y realojo inmediato

Uno de los nuevos puntos en materia de vivienda pública es el incremento de alquiler social. Se pretende fomentar este tipo de alquiler para personas que hayan cedido o perdido su hipoteca y no tengan lugar donde vivir. Además, se impulsarán medidas para asegurar el realojo inmediato cuando los inquilinos no puedan hacer frente al alquiler por falta de recursos. Por lo tanto, si comprar piso o alquilar no es posible, el gobierno actuará de oficio para remediarlo.

Alquiler turístico

El incremento de alquiler turístico en algunas ciudades, ha hecho reducir la oferta de alquiler residencial. La falta de oferta y un acceso de demanda explican un aumento de precios tan pronunciado en poco tiempo. Para intentar frenar el problema, se establece una línea de acción específica para los pisos turísticos. Mayor regulación y reformas que permitan a la comunidad de propietarios prohibir el ejercicio del alquiler turístico.

Lectura recomendada:  Aprende a cómo ahorrar en casa con estos consejos

Vivienda pública y uso social de la vivienda

El nuevo gobierno pretende dar carácter social a la vivienda pública. Para ello, se garantizará la explotación de dichos inmuebles sea únicamente para alquiler de personas vulnerables. Se impide, por lo tanto, vender piso social para sacarle rendimientos económicos y se evita que los fondos buitre se aprovechen del parque de vivienda pública.

Para fomentar el uso de viviendas vacías y controlas la especulación, el gobierno pondrá más recursos para detectar pisos vacíos. Prometen definir una política fiscal que penalice los propietarios de viviendas vacías e incentive la puesta en alquiler a precios razonables de estos inmuebles.

Medidas Extras

Además de todas estas medidas el gobierno pretende aumentar el parque de vivienda pública destinada a alquiler. Lo harán fomentando nuevas promociones públicas y privadas en suelo público. Se pretende agilizar todos los trámites burocráticos de licencias y potenciar el observatorio de la vivienda.

Estas son las medidas en materia de vivienda pública que pactaron PSOE y Unidas Podemos antes de que empezara esta legislatura. Será cuestión de tiempo ver cómo se materializan y si obtienen el efecto deseado.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍