Que te toque una VPO es cómo que te toque la lotería. El parque de viviendas sociales de España es muy limitado y la demanda muy alta. Sin embargo, mientras que el dinero de la lotería puede llegar a ser muy volátil, una vivienda de protección oficial no. Si has tenido la suerte de vivir en una VPO, pero quieres vender piso, debes saber que no será tan fácil como piensas. Hoy nuestro blog trata precisamente de esto: ¿Las viviendas de protección oficial cuándo se pueden vender?

Vende tu piso con Housfy

¿Las viviendas de protección oficial cuándo se pueden vender? – Normativa

Si dispones de una vivienda de protección oficial debes saber que por norma general no la podrás vender si no hace más de 10 años que has residido en ella. Tampoco podrás venderla por un precio superior al máximo estipulado legalmente y el comprador deberá cumplir las condiciones de entrada para ser dueño de una VPO. Además también deberás presentar la siguiente documentación:

  • DNI del dueño de la vivienda
  • Justificante de las ayudas recibidas
  • Certificado de contrato de la hipoteca
  • Calificación de la vivienda
  • Número de expediente
  • Nota simple

Cuáles son las condiciones que debe cumplir un comprador de una VPO

Si cumples con las condiciones para vender una VPO debes encontrar con un comprador competente. El comprador de una VPO debe ser alguien que pudiera recibir la vivienda si la solicitase. Por ello debe cumplir con lo siguiente:

  • Debe usar la vivienda como residencia habitual
  • No debe disponer de otros inmuebles en propiedad
  • Y no puede superar la renta máxima estipulada en el plan de ayudas a la vivienda de cada comunidad. En general debe tener una renta inferior a los 29.000€ anuales.

¿Las viviendas de protección oficial cuándo se pueden vender? – Excepciones

¿Si hace menos de 10 años que disponéis de viviendas de protección oficial, cuándo se pueden vender? La respuesta es sencilla, sólo en los siguientes casos:

  • Cambio de localidad por motivos de trabajo.
  • Incremento de los miembros de la unidad familiar.
  • Por necesidad de un miembro de la familia mayor de 65 años.

Si no se cumple alguno de estos tres casos, la vivienda de protección oficial debe restar en propiedad de quien la recibió. Sin embargo, existe una alternativa.

Venta de VPO – La alternativa

¿Las viviendas de protección oficial cuándo se pueden vender? Si hace menos de 10 años que se compró la VPO y quieres vender casa pero no cumples con ninguna de las excepciones puedes hacer lo siguiente: Descalificar la vivienda de protección oficial. Para ello deberás presentar una solicitud que acredite que has residido en ella durante los últimos 5 años. Además el tipo de suelo donde se construyo debe permitir dicha descalificación de VPO y se deben devolver las ayudas recibidas.

¿Las viviendas de protección oficial cuándo se pueden vender? – Comparativa

Como ves, a la hora de vender piso, una vivienda de protección oficial puede complicarte un poco la vida. No obstante, si eres propietario de una y cumples con las condiciones adecuadas siempre puedes contar con Housfy para vender tu vivienda a la persona indicada. Si todavía no te ha tocado la VPO y necesitas empezar una vida nueva en un nuevo hogar, puedes mirar los pisos en venta que hay disponibles en Housfy. Quizás no sean de protección oficial pero siempre que quieras cambiar de domicilio no te supondrá un martirio.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍