¡Ha llegado el momento! Una vez más, después de un año, tenemos que volver a hacerla… ¿El qué? La famosa ¡declaración de la renta!

Hoy en nuestro Blog vamos a hablar justo de eso. Teniendo en cuenta que estamos en la fecha en la cual Hacienda viene a llamarnos a la puerta, explicaremos en qué consiste, por qué es importante y cómo se debe hacer.

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es un documento en el que cada mes de abril deben hacer todos los contribuyentes. Esta declaración guarda relación con IRPF de cada ciudadano, el cual grava la renta obtenida en un año natural.

Lectura recomendada:  ¿Cómo declarar la venta de un piso?

declaracion de la renta

Seguramente cuando hacéis la declaración de la renta estáis ansiosos de que Hacienda os devuelva dinero. ¿De qué se trata esto? Bueno, una de las funciones de la decoración de la renta es, exactamente, verificar si un individuo ha pagado impuestos de más. En caso de que eso ocurriese, Hacienda les devolvería dinero. No en vano, también puede pasar el caso contrario. Es decir, que Hacienda compruebe que no se han pagado los impuestos correspondientes, y por consiguiente, se deba pagar de más.

Lectura recomendada:  ¿Qué impuestos se pagan al vender tu casa?

¿Quién debe hacer la declaración de la renta?

A nivel general, se podría decir que todos los contribuyentes están obligados a hacer la declaración de la renta. Sin embargo, existen algunas excepciones. Normalmente, los contribuyentes que tengan una renta inferior a los 22.000 euros brutos en un solo pagador, no estarían obligados a hacer la declaración de la renta.

declaración de la renta

Asimismo, también existen excepciones para aquellas personas que tienen más de un pagador. A lo que nos referimos es que, en caso de que se de este caso, la suma de las cantidades de los pagadores restantes no podrá ser mayor a los 1.500 euros.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que un contribuyente ha abandonado su puesto de trabajo para ir a otra empresa, sin conseguir los 22.000 euros. Si esto se quedase así, esta persona no tendría por qué hacer la declaración de la renta. Sin embargo, si en la otra empresa ha ganado más de 1.500 mensuales consiguiendo superar los 12.000 desde que está allí, estará obligado a hacerla.

¿Cómo se hace la declaración de la renta?

Lo primero de todo que tienes que hacer es confirmar el borrador, tanto por internet como por correo ordinario. Hoy en día la Declaración de la Renta es mucho más fácil que antes. Normalmente antes de comenzar con la campaña de la declaración, Hacienda te envía una carta a casa. Una vez hecha la comprobación, el borrador adquiere valor como declaración del IRPF.

Lectura recomendada:  ¿Qué pagar a Hacienda por la venta de una casa?

Otra de las opciones es descargar el programa que te ofrece la Agencia Tributaria para que hagan su propia declaración de la renta.

La tercera opción es hacerla manualmente presentándola en la Agencia Tributaria, y finalmente, otra de las opciones es hacerla telefónicamente.

declaración de la renta

Declarar la venta de un piso

Si eres uno de los tantos que ha vendido un piso este año, ¡no te libras de la declaración! Como comentábamos en el anterior post, la reforma fiscal de 2015 ha modificado por completo lo que se tenía que pagar. Normalmente, el beneficio en la venta de un piso tributa en la tarifa del ahorro. Sin embargo, si este beneficio se reinvierte en otro inmueble, la venta de la vivienda no tiene por qué tributarse.

Si no quieres tener problemas con Hacienda, no te olvides de hacer la declaración de la renta. No tiene por qué ser inmediato, tranquilo. ¡Tienes hasta el 2 de julio para presentarla!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍