Guía completa del Libro del Edificio de una comunidad de vecinos

Libro del Edificio

El Libro del Edificio representa un elemento imprescindible, incluso obligatorio, en una comunidad de vecinos. Pero es que, además, puede acabar resultando una fuente de ahorros en forma de ayudas y subvenciones. ¡Atento!

¿Necesitas un administrador de fincas?Nosotros somos tu administrador de confianza, lo hacemos todo por vuestra comunidad de vecinos.

Lo primero de todo: ¿Qué es el Libro del Edificio? 

El Libro del Edificio es el conjunto de documentos que contienen toda la información del bloque, es decir, todo su historial de incidencias técnicas, administrativas y jurídicas. Es por ello, que es obligatorio que todo edificio, público o privado, disponga de él. El encargado de la elaboración es el promotor del edificio, quien debe entregárselo al administrado o a la comunidad de propietarios.

Este elemento permite conocer el estado actual del edificio y su historial de mantenimiento, hecho que ayuda a su gestión y a su seguridad. Además, en caso de venta o alquiler de alguna de las viviendas, es muy probable que los nuevos vecinos soliciten el Libro, ya que este debe ser accesible para cualquier usuario.

Además, ayuda a la comunidad de propietarios a conocer a qué entidad o profesional acudir en caso de emergencia o siniestro, razón por la cual es imprescindible ir incorporando toda documentación que se vaya generando.

¡Ojo!👀 El incumplimiento de las obligaciones legales del Libro del Edificio puede comportar sanciones económicas, tanto para la comunidad como para los propietarios de manera individual.

El contenido del Libro del Edificio puede variar, pero siempre debe contar como mínimo con los siguientes datos:

  • Datos del edificio (ubicación, superficie, uso, número de plantas…)
  • Datos de los agentes que han intervenido (promotor, proyectista, constructor…).
  • Acta de la recepción del edificio, con la firma del promotor y el promotor.
  • Certificado de final de obra, con la declaración de que cumple con las normas técnicas y de calidad.
  • Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio según la normativa vigente.
  • Certificado de control de calidad.
  • Garantías de los materiales, los equipos y las instalaciones del edificio.
  • Historial de las inspecciones técnicas, revisiones del edificio y reparaciones.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio.
  • Descripción de la estructura y materiales.
Cada vez son más comunidades que confían en un administradorDeja los problemas de tu comunidad en manos de un buen administrador

¡Puedes conseguir ayudas y subvenciones para las reformas en la comunidad gracias al Libro del Edificio! 

Los Fondos Next Generation han lanzado una subvención para la implantación y generalización del Libro del Edificio existente, y para la realización de proyectos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2.000. Eso sí, el uso predominante del edificio debe ser de vivienda, y al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante (excluyendo la planta baja) debe estar destinada a vivienda. 

De manera que, la comunidad de vecinos podrá acceder al reembolso de parte de los gastos de honorarios de los profesionales implicados para la emisión del Libro del Edificio, y de los del desarrollo de proyectos técnicos de la rehabilitación.

Requisitos para optar a estas subvenciones

Los requisitos para solicitar las subvenciones son:

  • Tramitar el Libro del Edificio.
  • Realizar el Plan de Mantenimiento del Edificio para que el administrador vaya registrando las modificaciones que se vayan haciendo.
  • Realizar las inspecciones obligatorias. ¡Recuerda conservar la documentación!
  • Tener documentadas todas las intervenciones de reparación, reforma o rehabilitación en el Libro del Edificio.
  • Alcanzar un ahorro de consumo de energía primaria no renovable de más del 30 %.

Las cuantías de estas subvenciones dependen del número de viviendas del edificio, pero podrán ser de hasta 3.500 euros por Libro del Edificio existente y de hasta 30.000 € por proyecto de rehabilitación. Para conseguir las ayudas, las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026, y se concederán a través de convocatorias públicas de cada comunidad autónoma.

¿En tu comunidad de vecinos necesitáis una nueva administración? ¡Encuéntrala en Housfy!

Tanto si queréis contar con una administración desde el inicio, o cambiar la que tenéis actualmente, podéis contar con Housfy. Contamos con un servicio de administración de fincas con el que ningún vecino tendrá que preocuparse por nada.

Si te gustaría obtener más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

100% Tranquilidad en tu comunidadIdentificamos los problemas de convivencia antes de que ocurran y los resolvemos

Deja una respuesta