Blue Door

Somos tu administrador de fincas de confianza

La gestión de tu comunidad ya no será un dolor de cabeza

Infórmate con nuestros expertos

¿Cómo te puede ayudar un administrador de fincas?

  • 1

    Gestión administrativa

    Convocamos y enviamos todas las convocatorias y actas siguiendo la normativa.

  • 2

    Contabilidad y gestión financiera

    Para una buena gestión de tu comunidad, es importante tener un control de todos los gastos.

  • 3

    Mantenimiento y gestión de incidencias

    ¡Olvídate de mediar con los vecinos! Nosotros lo hacemos por ti para que no tengas que preocuparte por nada.

  • 4

    ¡Tu comunidad en buenas manos!

    Confiar en expertos en administración de fincas puede ayudarte en todos los aspectos.

Ver más

Deja los problemas de tu comunidad en manos de un buen administrador

No te preocupes por nada

Nos encargamos de todos los trámites y tendrás una resolución rápida frente a cualquier incidencia.

No te preocupes por nada

Conseguirás reducir los gastos mensuales

Cuentas claras y transparentes. Controlamos todos los gastos y hacemos un plan de ahorro personalizado.

Conseguirás reducir los gastos mensuales

Evita sorpresas y problemas de convivencia

Identificamos los problemas antes de que ocurran y resolvemos los problemas entre vecinos.

Evita sorpresas y problemas de convivencia

Otros servicios de Housfy

Inmobiliaria online

Vender mi piso

Encontrar una vivienda

Nuestros clientes nos preguntan

¿Qué es un administrador de fincas?

El administrador de fincas es un profesional contratado por un propietario de una finca rústica o urbana o una comunidad de vecinos para realizar todas las gestiones necesarias para el correcto funcionamiento de esta. 

Pero, ¿en qué consiste la figura del administrador de fincas? Pues bien, sus funciones consisten en organizar y administrar los elementos comunes de las comunidades de propietarios rigiéndose mediante la Ley de la Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Qué es la administración de fincas?

La administración de fincas es el trabajo que realizan los gestores de fincas, los cuales están contratados por comunidades de propietarios o por propietarios de estas para asegurar su buen funcionamiento.

¿Cuáles son las obligaciones de un gestor de fincas?

El artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que las obligaciones de un gestor de fincas son las siguientes:

  • Velar por el buen estado de la finca, además de atender las advertencias sobre el estado de esta que puedan hacer los vecinos.
  • Elaborar con antelación un plan de gastos previsibles de la finca, preparar un cálculo de las cuotas que cada uno de los vecinos deberá pagar y presentar este plan a la Junta de la comunidad de vecinos.
  • Asegurar que todas las instalaciones y los servicios se encuentren en buen estado y actuar de manera inmediata en caso de que se necesiten hacer reparaciones urgentes.
  • En caso de obras por mejoras o reformas en el edificio, si es necesario el gestor de fincas debe solicitar la derrama pertinente a los vecinos y efectuar el pago correspondiente a los encargados de efectuar las obras. Asimismo, es obligación de este profesional tener que dar a conocer un plan con las fechas en las que se llevarán a cabo las obras.
  • Proteger y conservar los documentos de la comunidad de vecinos y actuar como secretario de la Junta de vecinos.
  • Cumplir con todas las obligaciones que se decidan para él en la Junta de vecinos.

¿Cuál es la diferencia entre un administrador de fincas y un gestor de patrimonios?

La administración de fincas y la gestión de patrimonios son dos actividades completamente diferentes. 

Por su parte, los administradores de fincas se dedican a gestionar y supervisar los asuntos legales, financieros, administrativos y técnicos de una comunidad de vecinos. En cambio, los gestores de patrimonios se encargan de analizar el patrimonio de una persona o empresa para poder poder protegerlo, preservarlo y hacerlo crecer.

¿Es obligatorio contratar un administrador de fincas?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, la cual es la legislación encargada de establecer la normativa que deben cumplir las comunidades de vecinos, no es obligatorio contratar los servicios de un administrador de fincas.

Ahora bien, la contratación de los servicios de un profesional de este tipo es recomendable debido al alto volumen de trabajo que implica la gestión y supervisión de una finca.

¿Cuánto cobra un administrador de fincas?

Los administradores de fincas en España pueden establecer sus honorarios de manera libre, ya que así lo dictamina la Ley Ómnibus del 27 de diciembre de 2009. 

Aún así, el importe medio que suelen cobrar estos profesionales se sitúa entre los 3 y los 6 euros por vivienda administrada, precio que puede aumentar o disminuir en función de las horas de trabajo que dedique a la comunidad en cuestión, el número de viviendas y los servicios de las que disponga esta.


Información clave para contratar a un administrador de fincas

Servicios de gestión de fincas

Saber cómo elegir un buen administrador de fincas para nuestra comunidad de propietarios puede llegar a ser una tarea complicada. Lo mejor que podemos hacer es buscar aquel servicio de gestión de fincas que sea más completo y que mejor se adapte a las necesidades de nuestra comunidad de propietarios.

En Housfy contamos con un servicio de gestión de fincas proporcionado por nuestro equipo de expertos en administración de fincas con el que podrás dejar en las mejores manos todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de tu comunidad.

Para que puedas conocer más acerca de nuestra gestión de fincas, te indicamos a continuación en qué consisten los servicios que ofrecemos desde Housfy:

  • Gestión de comunidad de propietarios. Nos encargamos de todas las gestiones y trámites de la finca.
  • Seguro comunidad de propietarios. Una póliza para proteger tu edificio de las averías y los desperfectos que pueda sufrir.
  • Contabilidad comunidad de propietarios. Gestionamos todas las obligaciones contables de la comunidad de propietarios que marca la legislación.

Proceso de contratar a una administración de fincas

El procedimiento para contratar los servicios de una administración de fincas se resume en los pasos siguientes:

  1. Buscar y comparar los servicios de varios administradores de fincas para encontrar los que ofrecen mejores servicios para nuestra comunidad de propietarios.
  2. Convocar una Junta Extraordinaria de propietarios para presentar todas las opciones que hemos recopilado y escoger la más adecuada. Para poder celebrar la Junta será necesario que al menos estén presentes el 25 % de los propietarios de la comunidad.  Si no es convocada por el Presidente, en este caso la mayoría de los asistentes si votan que si será válido.
  3. Someter a votación las opciones. Solo se podrá contratar al administrador de fincas en cuestión si se cuenta con la mayoría de votos y asistentes.
  4. Realizar un acta de la Junta y enviar al administrador elegido de fincas la documentación que éste pueda necesitar para empezar a trabajar en nuestra comunidad.

Ventajas de contratar a un administrador de fincas

Son muchos los que han recurrido ya a los servicios de los administradores de fincas para gestionar sus comunidades de propietarios. Por ello, si no conoces cuáles son las ventajas de contratar a un administrador de fincas, te explicamos sus principales beneficios a continuación:

  • Gestión de una finca por parte de un profesional especializado con experiencia y conocimientos  en el ámbito jurídico legal y contable.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzos por parte de los propietarios en trámites legales, tareas y procedimientos.
  • Evita problemas entre vecinos, ya que entre las funciones de un administrador de fincas se encuentra la mediación en conflictos.
  • Mantiene a la comunidad de propietarios al día sobre cambios en las legislaciones que afectan a la finca y sobre las subvenciones públicas a las que se puede optar.

Legislación: Propiedad horizontal

La Ley de la Propiedad Horizontal es la normativa encargada de regular las comunidades de propietarios e implantar los derechos y obligaciones de estos. 

También, en esta legislación se regulan asuntos de las comunidades de vecinos como, por ejemplo, la celebración de juntas o las normas de convivencia de la finca, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes regulados por esta normativa es qué documentos legales son necesarios para la gestión de una finca. Así, la Ley de Propiedad Horizontal establece que los documentos siguientes deberá entregarlos el administrador a la finca en un plazo de un mes:

  1. Listado en el que se enumeren las propiedades, coeficientes, propietarios, teléfonos y direcciones de estos y forma de pago de los recibos.
  2. Listado donde aparezcan las últimas cuotas emitidas por los propietarios, con indicación de las posibles modificaciones.
  3. Una fotocopia de la última nómina que recibió cada uno de los empleados de la comunidad.
  4. Una fotocopia de los últimos seguros sociales abonados por la comunidad.
  5. La tarjeta de identificación fiscal y sus etiquetas para poder abonar los impuestos pertinentes.
  6. Contrato que la comunidad de propietarios tiene con su entidad bancaria.
  7. Lista de los proveedores de la comunidad, indicando un teléfono de contacto de cada uno de ellos.
  8. Contrato de la póliza de seguros contratada en la finca.
  9. Sello utilizado en la comunidad de propietarios.
  10. Libro de actas que se está utilizando en las Juntas de vecinos.
  11. Una copia de los Estatutos y del Título constitutivo de la finca.
  12. Talonarios o pagarés que se utilicen indicando el banco al que pertenecen.
  13. Copia de la última indicación realizada en los recibos que se abonan en la comunidad.

Además, el administrador tendrá que proporcionar en 45 días documentación de tipo contable, fiscal y legal de la comunidad de propietarios que se haya guardado históricamente.


Servicios en tu ciudad