Administración de fincas y gestión de comunidades

CONTRATA UN ADMINISTRADOR DE FINCAS QUE APORTE SOLUCIONES

Cambiar el administrador de tu finca es más fácil de lo que crees. Pásate a Housfy y que reine la paz en tu comunidad.

Agenda una llamada y pide tu presupuesto gratis.

Servicio sólo disponible en algunas zonas

Porque Housfy administra tu finca

Con las cuentas abiertas

Para que puedas consultar cuando quieras el detalle de todos los presupuestos y facturas de tu comunidad.

Sin hacerte esperar eternamente

Llama o escribe directamente a tu administrador cuando quieras. Te atenderá o responderá, como muy tarde, en 24-48 horas. 

Con un equipo formado y comprometido

Estamos al tanto de las últimas normativas y de los problemas más habituales. Y no cambiamos el gestor de tu finca sin venir a cuento.

Con un gran ahorro para tu comunidad

Gracias al volumen de clientes que manejamos, tenemos acuerdos con proveedores de suministros, obras y reparaciones, muy interesantes para tu bolsillo y el de tus vecinos.

Porque Housfy <span class="shape-underline">administra tu finca</span>…

Los 4 pasos de una buena administración de fincas

  • 1

    Asesoramiento desde el presupuesto

    Os acompañamos desde el mismo momento en que pedís presupuesto para que toméis la decisión tranquilamente y bien informados.

  • 2

    Reunión anual para empezar con buen pie

    Tras la firma, nos reunimos para abordar la previsión de gastos, las posibles incidencias y los temas comunitarios con susceptibles de generar conflictos entre vecinos.

  • 3

    Cuentas claras, incidencias resueltas

    Durante todo el año podrás revisar cada céntimo invertido en tu finca en tu área privada online. Y ante la más mínima incidencia, ¡llámanos! La solucionaremos rápidamente.

  • 4

    Un año más, paz en tu comunidad

    Al terminar el año, rendimos cuentas, renovamos cargos y empezamos el nuevo año como terminamos el anterior: sin sustos ni disgustos.

Ver más

Antes de cambiar de administrador de comunidades, puede que te hagas estas preguntas

Tengo entendido que cambiar el administrador de mi finca es un lío tremendo. ¿Es cierto?

No. Para nada.

Es la gran leyenda urbana de la administración de fincas. El proceso de cambio de administrador en realidad es muy simple:

  1. Reunión de vecinos en la que decidís cambiar el administrador.
  2. Petición de presupuesto a Housfy.
  3. El presidente de la finca convoca reunión para debatir el presupuesto.
  4. El secretario levanta acta de la reunión.
  5. Si la mayoría de asistentes a la reunión aprueba el presupuesto, cambiáis vuestro administrador a Housfy.

Así de sencillo.

De todos modos, si tenéis dudas sobre cómo cambiar de administrador, os asesoraremos desde el principio y durante todo el proceso sin ningún compromiso. Lo importante es que lo hagáis con toda la información y total tranquilidad.

¿El gestor que administrará nuestra finca siempre será el mismo?

Sí, a menos que vosotros nos pidáis cambiar de gestor.

Esto podría ocurrir aunque difícilmente querrás deshacerte de un gestor motivado y contento con su trabajo, dispuesto a gestionar vuestra finca con la atención, el mimo y la rapidez que se merece.

Pero tus vecinos y tú tenéis siempre la última palabra. Si creéis que el gestor que os asignemos no está haciendo un buen trabajo, no pasa nada. Lo cambiamos.

También podría darse el caso de que tu gestor dejara de trabajar para el grupo Housfy, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones. Es lo que tiene cuidar de nuestros gestores y procurar que trabajen muy a gusto.

En resumen:

  • No te cambiaremos el gestor inesperadamente porque la cercanía y la familiaridad contigo y el resto de propietarios son esenciales para una buena gestión de vuestra finca.
  • Hacemos todo lo posible para que tus vecinos y tú no queráis cambiar de gestor. Al contrario: procuramos que estéis encantados.

¿Cuánto nos cobraréis por administrar nuestra finca?

Normalmente el precio oscila entre 6 y 12 € por inmueble administrado, pero hay varios factores que afectan al precio total de la gestión de una finca:

  • El número de vecinos: cuantos más vecinos tiene una finca, menor es el importe abonado por vecino.
  • La cantidad de servicios: cuantos más servicios tiene una finca (por ejemplo: portero, pista de pádel, piscina comunitaria…), mayor es el importe abonado por vecino.

De todos modos, solo podemos darte una respuesta concreta a esta pregunta si nos pides un presupuesto. Sabiendo todas las características de tu finca, podremos darte una cifra 100% exacta.

¡Ah! Y recuerda: gestionamos muchísimas comunidades. Eso nos permite tener acuerdos muy interesantes con proveedores de suministros y servicios de mantenimiento.

Tenlo en cuenta a la hora de comparar nuestro presupuesto con el de otros administradores de fincas.

¿Cuáles son las obligaciones de un administrador de fincas?

Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, estas son nuestras obligaciones a la hora de gestionar tu finca:

  • Velar por el buen estado de la finca y atender las peticiones y reclamaciones de los vecinos sobre su estado.
  • Elaborar con antelación un plan de gastos previsibles de la finca, calcular la cuota que cada vecino deberá pagar y presentar este plan a la Junta de la comunidad de vecinos.
  • Asegurar el buen estado de todas las instalaciones y los servicios y actuar inmediatamente cuando se requieran reparaciones urgentes.
  • En caso de obras por mejoras o reformas en el edificio, si es necesario el gestor de fincas debe solicitar la derrama pertinente a los vecinos para contratar a los profesionales encargados de las obras. El gestor también está obligado a comunicar el plan de obras a los vecinos con las fechas en las que se llevarán a cabo.
  • Proteger y conservar los documentos de la comunidad de vecinos y actuar como secretario de la Junta de vecinos.

Cumplir con todas las obligaciones que se decidan para él en la reunión anual con los vecinos.

¿Es obligatorio contratar un administrador de fincas?

No.

La Ley de Propiedad Horizontal, que establece la normativa que deben cumplir las comunidades de vecinos, no obliga a contratar los servicios de un administrador de fincas.

Eso sí:

Autogestionar y supervisar las necesidades de una finca no es nada fácil: requiere tiempo, esfuerzo y los conocimientos que tienen los profesionales de la administración de fincas.

Si te dedicas a cualquier otra cosa, tienes una familia que atender y quieres tener vida social y tiempo para descansar, no te lo recomendamos para nada.

Eres libre de hacer lo que quieras, faltaría más. Pero imaginamos que si estás leyendo esta página web es porque no tienes mucho interés en administrar tú mismo tu propia finca.

Haces bien.

Mejor déjalo en nuestras manos, despreocúpate y vive tu vida tranquilamente.

No tengo claro si es un buen momento para cambiar de administrador de fincas. ¿Cómo puedo asegurarme?

Lo mejor es que hables con nosotros para resolverte cualquier duda que tengas.

Déjanos tus datos y un agente de Housfy se pondrá en contacto contigo. Te hará las preguntas adecuadas para que podamos elaborar un presupuesto y ayudarte a tomar la mejor decisión.

Y a parte de gestionar tu finca, con Housfy puedes...

Vender un piso

Vender un piso

Alquilar un piso

Alquilar un piso

Comprar un piso

Comprar un piso


Información para contratar un administrador de fincas

Servicios de gestión de fincas

Saber cómo elegir un buen administrador de fincas para nuestra comunidad de propietarios puede llegar a ser una tarea complicada. Lo mejor que podemos hacer es buscar aquel servicio de gestión de fincas que sea más completo y que mejor se adapte a las necesidades de nuestra comunidad de propietarios.

En Housfy contamos con un servicio de gestión de fincas proporcionado por nuestro equipo de expertos en administración de fincas con el que podrás dejar en las mejores manos todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de tu comunidad.

Para que puedas conocer más acerca de nuestra gestión de fincas, te indicamos a continuación en qué consisten los servicios que ofrecemos desde Housfy:

  • Gestión de comunidad de propietarios. Nos encargamos de todas las gestiones y trámites de la finca.
  • Seguro comunidad de propietarios. Una póliza para proteger tu edificio de las averías y los desperfectos que pueda sufrir.
  • Contabilidad comunidad de propietarios. Gestionamos todas las obligaciones contables de la comunidad de propietarios que marca la legislación.

Proceso de contratar a una administración de fincas

El procedimiento para contratar los servicios de una administración de fincas se resume en los pasos siguientes:

  1. Buscar y comparar los servicios de varios administradores de fincas para encontrar los que ofrecen mejores servicios para nuestra comunidad de propietarios.
  2. Convocar una Junta Extraordinaria de propietarios para presentar todas las opciones que hemos recopilado y escoger la más adecuada. Para poder celebrar la Junta será necesario que al menos estén presentes el 25 % de los propietarios de la comunidad.  Si no es convocada por el Presidente, en este caso la mayoría de los asistentes si votan que si será válido.
  3. Someter a votación las opciones. Solo se podrá contratar al administrador de fincas en cuestión si se cuenta con la mayoría de votos y asistentes.
  4. Realizar un acta de la Junta y enviar al administrador elegido de fincas la documentación que éste pueda necesitar para empezar a trabajar en nuestra comunidad.

Ventajas de contratar a un administrador de fincas

Son muchos los que han recurrido ya a los servicios de los administradores de fincas para gestionar sus comunidades de propietarios. Por ello, si no conoces cuáles son las ventajas de contratar a un administrador de fincas, te explicamos sus principales beneficios a continuación:

  • Gestión de una finca por parte de un profesional especializado con experiencia conocimientos  en el ámbito jurídico legal y contable.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzos por parte de los propietarios en trámites legales, tareas y procedimientos.
  • Evita problemas entre vecinos, ya que entre las funciones de un administrador de fincas se encuentra la mediación en conflictos.
  • Mantiene a la comunidad de propietarios al día sobre cambios en las legislaciones que afectan a la finca y sobre las subvenciones públicas a las que se puede optar.

Legislación: Propiedad horizontal

La Ley de la Propiedad Horizontal es la normativa encargada de regular las comunidades de propietarios e implantar los derechos y obligaciones de estos. 

También, en esta legislación se regulan asuntos de las comunidades de vecinos como, por ejemplo, la celebración de juntas o las normas de convivencia de la finca, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes regulados por esta normativa es qué documentos legales son necesarios para la gestión de una finca. Así, la Ley de Propiedad Horizontal establece que los documentos siguientes deberá entregarlos el administrador a la finca en un plazo de un mes:

  1. Listado en el que se enumeren las propiedades, coeficientes, propietarios, teléfonos y direcciones de estos y forma de pago de los recibos.
  2. Listado donde aparezcan las últimas cuotas emitidas por los propietarios, con indicación de las posibles modificaciones.
  3. Una fotocopia de la última nómina que recibió cada uno de los empleados de la comunidad.
  4. Una fotocopia de los últimos seguros sociales abonados por la comunidad.
  5. La tarjeta de identificación fiscal y sus etiquetas para poder abonar los impuestos pertinentes.
  6. Contrato que la comunidad de propietarios tiene con su entidad bancaria.
  7. Lista de los proveedores de la comunidad, indicando un teléfono de contacto de cada uno de ellos.
  8. Contrato de la póliza de seguros contratada en la finca.
  9. Sello utilizado en la comunidad de propietarios.
  10. Libro de actas que se está utilizando en las Juntas de vecinos.
  11. Una copia de los Estatutos y del Título constitutivo de la finca.
  12. Talonarios o pagarés que se utilicen indicando el banco al que pertenecen.
  13. Copia de la última indicación realizada en los recibos que se abonan en la comunidad.

Además, el administrador tendrá que proporcionar en 45 días documentación de tipo contable, fiscal y legal de la comunidad de propietarios que se haya guardado históricamente.


Te puede interesar