calcular la plusvalia municipal venta de vivienda

Calculadora de plusvalía municipal

Obtén en menos de un minuto el cálculo de la plusvalía municipal que pagarás si vendes tu piso.

¿Dónde está la vivienda?

Cómo funciona la calculadora de plusvalía municipal

  • 1

    Introduce la dirección del inmueble vendido

    Aunque aún no lo hayas vendidos puedes simular un cálculo de plusvalía municipal.

  • 2

    Responde a las preguntas e introduce los datos requeridos

    Estos datos son necesarios para poder realizar el cálculo de tu plusvalía.

  • 3

    Obtén el resultado del cálculo de tu plusvalía municipal

    Descubre cuánto tendrás que pagar de plusvalía por vender tu vivienda.

  • 4

    ¿Necesitas más asesoramiento para vender tu piso?

    Pide que uno de nuestros expertos inmobiliarios se ponga en contacto contigo.

Conceptos clave para calcular la plusvalía

Valor de transmisión

El valor de transmisión es el precio por el que has vendido el inmueble ahora. El precio de venta es uno de los valores usados para calcular la base imponible de la plusvalía municipal.

Valor de adquisición

El valor de adquisición corresponde al precio de compra (incluidos todos los gastos), si fuiste tú quien compraste el inmueble antaño, o bien al valor declarado en el Impuesto de Sucesiones, en caso de haber heredado el inmueble.

Valor catastral del terreno

El valor catastral del suelo es independiente al de la construcción. La plusvalía grava el incremento en el valor del suelo con el tiempo (y no del edificio que se haya podido construir sobre él), por lo que deberemos tomar el valor catastral del terreno en cuestión para calcular este impuesto.

Valor catastral total

El valor catastral total es la suma del valor catastral del suelo y el de la construcción. Es una cifra determinada de manera objetiva por el Catastro y puedes consultarlo en el recibo del IBI o en la última declaración de la renta.

Coeficiente

La base imponible del impuesto de plusvalía es el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo por un coeficiente que fija el Ayuntamiento. Van del 1,4 % al 4,5 % y están limitados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Tipo impositivo aplicable

El tipo impositivo de la plusvalía municipal también lo establece el Ayuntamiento, pero no puede superar el 30 % por ley. Por ejemplo, en Madrid es del 29 % y en Barcelona es del 30 %.

Encuentra el servicio inmobiliario que necesitas

Vende tu piso rápido

Vende tu piso rápido

Y ahorrando en comisiones

¿Cuánto vale tu casa?

¿Cuánto vale tu casa?

Tasación de vivienda online y gratuita

Consigue el valor catastral

Consigue el valor catastral

Indispensable para calcular la plusvalía

Últimas noticias sobre la venta de visos

Otros servicios inmobiliarios que te pueden interesar

Alquila tu piso

Compra un piso

Más sevicios inmobiliarios

Preguntas y respuestas sobra la plusvalía municipal

¿Qué es la plusvalía de un inmueble?

La plusvalía es el incremento en el valor de un bien con el paso del tiempo por causas externas. En concreto, el impuesto que grava la plusvalía municipal corresponde al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

¿Quién está exento de pagar la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal no es un impuesto que grava a las personas, por lo que deberá pagarlo todo el mundo, sin excepciones por ser mayor de 65 años o por discapacidad, siempre que exista un incremento en el valor del suelo.

¿En qué casos no se paga la plusvalía municipal?

No hay que pagar la plusvalía si el terreno ha sufrido una depreciación o devaloración o si se trata de un terreno rústico.

Además, hay entidades que estan exentas de pagar la plusvalía municipal, como el Estado y sus Organismos Autónomos, instituciones calificadas de benéficas, la Cruz Roja Española, entidades gestoras de la Seguridad Social, algunos inmuebles declarados individualmente de interés cultural que estén incluidos en el Catálogo General de Edificios Protegidos, entre otros.

¿Al heredar un piso se paga la plusvalía municipal?

Sí, deberás pagar la plusvalía al heredar un piso siempre que el terreno donde está construido haya incrementado en valor.

En ese caso, como valor de adquisición, tomaremos el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones.

¿Cuánto se paga de plusvalía al vender?

El importe de la plusvalía depende mucho de los años desde la compra del inmueble en cuestión y de la evolución de precios del mercado en la zona donde se ubica, un factor que se plasma en el valor catastral.

Utiliza una calculadora como la de Housfy para hacerte una idea de lo que puedes llegar a pagar y contacta con un asesor si necesitas indagar más en el proceso o resolver dudas sobre tu situación específica.


Más información sobre la plusvalía municipal

Información sobre la plusvalía municipal

La plusvalía municipal es el "Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana" (IIVTNU) y hay que pagarlo al vender, donar o heredar un piso o una casa, especialmente si el suelo donde está construido ese bien ha sufrido un aumento de valor desde su adquisición.

Al tratarse de un impuesto municipal, el Ayuntamiento es quien lo recauda y también quien decide, dentro de la ley, el tipo impositivo aplicable.

Fórmula para calcular la plusvalía municipal

Existen dos fórmulas para calcular la plusvalía municipal desde 2021:

  1. Método objetivo. La base imponible surge de multiplicar el valor catastral del suelo (en el momento de transmisión) por el coeficiente aplicable que varía en función de la fecha de transmisión y los años en que se ha generado el incremento de precio. Ver tabla.
  2. Método real. La base imponible es el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo por el beneficio (valor de venta menos el de compra).

El "método objetivo" es el que se aplica por defecto, mientras que el contribuyente puede pedir que se aplique el "método real" si este le beneficia.

Periodo de generación del incremento Coeficiente
Inferior a 1 año 0,14
1 año 0,13
2 años 0,15
3 años 0,16
4 años 0,17
5 años 0,17
6 años 0,16
7 años 0,12
8 años 0,10
9 años 0,09
10 años 0,08
11 años 0,08
12 años 0,08
13 años 0,08
14 años 0,10
15 años 0,12
16 años 0,16
17 años 0,20
18 años 0,26
19 años 0,36
Igual o más de 20 años 0,45

Información tributaria sobre la plusvalia municipal

El plazo para liquidar la plusvalía en caso de compraventa o donación es de 30 días hábiles posteriores a la operación, mientras que en caso de herencia es de 6 meses desde que el propietario fallece (con posibilidad de prorrogarlo 6 meses más).

El vendedor de la vivienda es quien deberá pagar la plusvalía municipal al vender su inmueble, mientras que, en las donaciones, el que recibe la donación es el que debe liquidar el impuesto. La plusvalía va a cargo de los herederos en las sucesiones.

Información legal sobre la plusvalía municipal

En 2021, el Tribunal Constituacional declaró como inconstitucionales algunos apartados de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en especial sobre el cálculo de la base imponible del impuesto.

Las ventas a partir del 10 de noviembre de 2021 estarían bajo la nueva normativa, que ofrece un método objetivo que tiene en cuenta la evolución del mercado. Además, si el contribuyente demuestra que, con el método anterior, le sale menos plusvalía a pagar, podrá utilizar dicha fórmula para liquidar el impuesto.


Servicios inmobiliarios en tu ciudad