Hero

Consigue tu tasación por referencia catastral gratis

Catastro Virtual

Indica cuándo tienes pensado vender:

Selecciona una opción

    Consigue tu tasación por referencia catastral gratis

    El valor catastral hace referencia al valor que se determina objetivamente para cada bien a partir de los datos disponibles del catastro inmobiliario, que está integrado por el valor del suelo y el valor de las construcciones. En otras palabras, es el valor que realiza el Ministerio de Hacienda mediante la Dirección General del Catastro para cada inmueble, ya sean de naturaleza rústica o urbana.

    La valoración catastral debe ser realizada por personal técnico cualificado, y está fijada por el Catastro, dicha inscripción en la administración es obligatoria y gratuita, y que en ningún caso puede superar al valor de mercado del inmueble. Se entiende como “valor de mercado” como el valor por el que podría venderse entre partes independientes una vivienda libre de cargas.

    La descripción catastral del inmueble incluye sus características tanto económicas, físicas y jurídicas; así como la referencia catastral, la ubicación de la propiedad, su superficie total, una representación gráfica, el titular catastral y por ende el valor catastral.

    Para saber el valor catastral de forma directa puedes acudir al Catastro presencialmente, solo si eres el propietario de la vivienda. Aunque si no lo eres solo tendrás acceso a una parte de la información. 

    • Si no eres propietario: solo podrás conocer su localización, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía y referencia catastral.
    • Si eres propietario: además de toda la información anterior también podrás disponer de  nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes aparezcan inscritos en el Catastro como titulares.

    Puedes conocer el valor catastral a través del último recibo del IBI o la declaración de la renta, también introduciendo la referencia catastral del inmueble en la sede electrónica del Catastro o bien vía telefónica con la línea directa del Catastro.

    El valor catastral lo efectúa una persona especialista del Catastro, y para ello tiene en cuenta una serie de factores relacionados con la vivienda que hacen que este valor sea más alto o más bajo. Son aquellos que están relacionados con el inmueble, las características del suelo y la ejecución material de la construcción en sí. A continuación, los detallamos:

    • Localización de la propiedad
    • Circunstancias urbanísticas
    • Explotación del terreno
    • Productividad de la zona
    • Costes de construcción
    • Honorarios profesionales
    • Calidad y antigüedad de la edificación
    • Carácter histórico o patrimonial
    • Gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial
    • Valor de mercado
    • Valor del suelo

    No obstante, si se conoce en concepto el Impuesto de Bienes Inmuebles también puedes calcular el valor catastral de una vivienda a partir de esta cantidad dividida entre el gravamen que aplica cada ayuntamiento.

    Nuestros clientes hablan sobre Housfy

    Valoraciones reales de nuestros clientes

    Muy profesionales y muy buen servicio

    Me ahorré más de 14.000 € en la venta de mi vivienda. Recomendable al 100%.

    Pablo G.

    Encantado de haber vendido mi piso

    Encantado de haber vendido mi piso con tanta rapidez y eficacia!

    Christian - Madrid

    Muy profesionales y trato excelente

    La verdad que en 5 semanas ya estaba vendido y el servicio fue brutal!!! Muy muy recomendable.

    Patricia

    Últimas noticias sobre la venta de vivienda

    Preguntas frecuentes sobre el valor catastral de una vivienda

    ¿Para qué sirve el valor catastral de una vivienda?

    El valor catastral afecta directamente al cálculo de diversos impuestos entre los más importantes se encuentran: 

    • IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    • IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
    • IP: Impuesto sobre el Patrimonio.
    • ITPAJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    • ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
    • Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía municipal.

    Con todo ello, en el momento de comprar un piso, debe concederse el valor catastral porque este determinará el importe del impuesto que se deberá pagar por la transacción. 

    Además, para Hacienda el valor de la casa no es el valor de mercado, sino el valor catastral, que sirve como indicador del poder adquisitivo del propietario. Por tal motivo, el propietario debe declarar cualquier modificación que haga en el inmueble y que pueda afectar a su valor, como por ejemplo una reforma.

    ¿Con qué valor catastral se debe calcular el IBI?

    El valor catastral es la base imponible en el IBI, que sirve para calcularlo. Este importe lo fijan los ayuntamientos, basándose en los datos que figuran en el Catastro Inmobiliario que se compone por dos elementos que son el valor catastral del suelo y el valor catastral de la construcción.

    Por ley el valor catastral supone por ley un 50 % o menos del valor de mercado de la propiedad, al mismo tiempo que es también la base sobre la que se aplica el IBI. Que para este impuesto puede establecerse un porcentaje entre el 0,4 y el 1,3 que escoja cada ayuntamiento.

    ¿Por cuánto hay que multiplicar el valor catastral?

    El valor mínimo de escrituración de una vivienda es el valor económico que el comprador del inmueble hace constar al inscribirla en el Registro de la Propiedad. En función de la cuantía de este valor, el propietario deberá pagar más o menos impuestos a Hacienda. Para calcularlo, se multiplica el valor catastral actualizado de la propiedad por un coeficiente multiplicador. 

    Este coeficiente multiplicador variará en función del municipio donde se encuentre ubicado el inmueble, del año de la compraventa y del propio valor catastral de la vivienda.

    ¿Qué valor se debe poner en las Escrituras?

    El valor que ha de constar en las escrituras es el precio real que se ha pagado por el inmueble al adquirirlo. De manera que, no se puede escriturar una propiedad por un importe diferente al precio pagado. De hacerlo, si escrituras por el valor mínimo y la cantidad es inferior al valor fiscal que fija Hacienda te expones a una sanción por declaración paralela, en lo que se traduce en una multa económica.

    Servicios inmobiliarios de Housfy

    Vende un inmueble

    Vende de forma rápido un piso o una casa con ayuda de los mejores expertos y ahorrando dinero en comisiones.

    Vender pisos

    Alquila una vivienda

    Alquila de forma segura una vivienda con nuestro servicio de la gestión integral de alquileres.

    Alquilar vivienda

    Compra un inmueble

    Adquiere una nueva vivienda para convertirla en tu nuevo hogar o rentabilizarla con alquileres.

    Comprar inmueble

    Consigue una hipoteca

    Consigue tu hipoteca o mejora la actual con las condiciones que mejor se adapten a tus necesidades.

    Conseguir hipoteca

    Artículos destacados en Housfy