Características de las hipotecas mixtas
Una hipoteca mixta es una forma de préstamo que tiene parte de fija y de variable. En otras palabras, es una hipoteca que combina la cuota mensual a interés fijo durante los primeros años, para después pasar a una cuota con un interés variable durante el resto del préstamo, hasta su vencimiento.
Estas hipotecas son para personas con capacidad de ahorro alta. El motivo de ello es que pueden ahorrar bastante en el momento de pagar un interés fijo al principio. Al pasar al interés variable, pueden devolver parte de la hipoteca con esos ahorros para reducir el plazo de devolución y pagar menos intereses en conjunto.
Las hipotecas a interés mixto se caracterizan por:
- Intereses: durante los primeros años se aplica un interés fijo. Después, inicia el periodo de interés variable y el banco se basa en el euríbor para marcarlo.
- Comisiones: aparte de las comisiones comunes y los gastos pertenecientes a la hipoteca, se debe sumar la comisión de riesgo por tipo de interés mientras se paga el interés fijo. La comisión suele estar, normalmente, entre el 0,5 % y el 5 %.
Amortización: el plazo de amortización será, como mucho, de 30 años. Además, las cuotas serán superiores a las que tiene una hipoteca a tipo fijo.