Características principales de las hipotecas autopromotor
Siempre se habla de las hipotecas destinadas a comprar una vivienda, ¿pero y si en vez de comprarla quieres construirla? La forma de financiar la construcción de una casa es solicitar una hipoteca autopromotor.
La principal característica diferenciadora de las hipotecas autopromotor es que el banco no entrega todo el dinero de golpe, sino en distintas fases:
- Fase suelo. El banco te entregará un porcentaje del préstamo, habitualmente la mitad, para pagar a la constructora por el comienzo de las obras.
- Fase de certificaciones. El resto del dinero lo irás recibiendo según avancen las obras. Un arquitecto certificará que las obras sigan su curso para que el banco siga entregándote el capital.
- Fase final de obra. Una vez el arquitecto certifique la conclusión de las obras, el banco hará una última entrega de dinero con la que pagarás lo que quede por pendiente a la constructora.
Otro rasgo diferenciador es que, probablemente, durante los primeros años de la hipoteca el banco aplicará una carencia de capital. Es decir, solo se te cobrarán intereses, por lo que las cuotas serán bajas. Terminada esta fase, el préstamo se amortizará según el método habitual, utilizando el sistema francés.
Ventajas de las hipotecas autopromotor
Este tipo de hipoteca para construir tu casa desde cero tiene diversas ventajas, y a continuación te detallamos las principales:
- Hipotecas adaptables. Al destinarse a la construcción de una vivienda, la financiación se adapta a sus plazos y condiciones, por lo que resulta más flexible.
- Comienzo muy cómodo. Al inicio de las hipotecas autopromotor suele aplicarse una carencia de capital por la que solo pagarás intereses. Las cuotas, así, serán muy asumibles.
- Control mayor sobre tu proyecto. Al construirse desde cero, puedes adaptar plenamente tu vivienda a tus gustos y necesidades.
- Valorización de la inversión. Construcción suele ser sinónimo de inversión. Con el tiempo, tu vivienda se revalorizará y rentabilizarás el gasto de tu hipoteca.
- Posibilidad de ahorro. Como puedes negociar los precios de la construcción, seguramente necesitarás menos financiación que para una vivienda construida.
Perfiles indicados para solicitar una hipoteca autopromotor
Idealmente, el solicitante de una hipoteca autopromotor debería contar con experiencia previa en la construcción. Se trata de un mundo complicado, y no siempre es fácil adaptarse a sus plazos y sus necesidades.
Pese a todo, siempre se puede contratar a un asesor. El verdadero perfil indicado para solicitar una hipoteca autopromotor, por lo tanto, es simplemente una persona con ganas de edificar su propia casa, sin prisa para habitar en ella y con la estabilidad financiera necesaria para hacerlo.