¿Qué es el IRPH?
El IRPH es un indicador utilizado para determinar el tipo de interés de las hipotecas variables. Se popularizó en 2008, justo cuando empezaba la crisis económica, debido a que el euríbor estaba en máximos históricos en aquel entonces. Actualmente, se trata de un índice muy residual, y la mayoría de bancos no lo comercializa, aún así, siguen existiendo hipotecas que se vincularon a él en el pasado y siguen vigentes hoy en día.
El IRPH se calcula mediante la media simple de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por bancos, entidades financieras y cajas de ahorro en España.
Existen tres modelos de IRPH:
-
IRPH de cajas de ahorro: Se calcula realizando la media de los tipos de interés que aplican las cajas de ahorro a los préstamos (desaparición en 2013).
-
IRPH de bancos: Se calcula en base a la media de los tipos de interés aplicado por los bancos (desaparición en 2013).
-
IRPH de entidades: Representaba la media de las dos anteriores. Tras la desaparición de ambos, se calcula mediante la media de los tipos de interés ofrecidos por el conjunto de entidades financieras y que tienen un plazo de amortización superior a tres años.
Volver al índice