Características principales de las hipotecas variables
Una hipoteca a interés variable es un préstamo cuyo finalidad es comprar una casa y cuyo interés cambia. La cuota de una hipoteca a tipo variable se calcula teniendo en cuenta un diferencial de hipoteca que será fijo y un índice de referencia que será variable y se actualizará en cada revisión previamente pactada. El índice más común en las hipotecas variables de España es el euríbor. Este índice de referencia es el interés medio al que se prestan dinero los bancos de Europa entre ellos a un año vista. Actualmente es un porcentaje negativo.
Las hipotecas a interés variable en 2022 se caracterizan por lo siguiente:
- Interés variable. Cuando leemos euríbor + 0,69% estamos ante un índice de referencia variable que es el euríbor y un diferencial fijo del 0,69%. El euríbor normalmente se revisa a 12 meses pero puede hacerse también a 6 meses.
- Plazos. Los plazos de las hipotecas variables suelen ser más largos y podemos encontrar hipotecas de hasta 40 años. Eso sí, el riesgo de que cambie el euríbor en ese plazo es mucho más alto.
- Financiación. La financiación máxima de las hipotecas variables suele ser del 80% pero podemos conseguir hasta el 100% recurriendo a la ayuda de un bróker hipotecario como Housfy.
- Vinculaciones. En las hipotecas variables también obtendremos mejores condiciones de hipoteca si contratamos los productos vinculados que propone el banco. Normalmente nos pedirán la nómina, algunos recibos, contratar un producto adicional o un seguro.